Economía

La Guardia Civil interviene documentación del Banco Santander en la investigación por blanqueo del HSBC

  • Agentes de la UCO se personan en la sede central de la entidad en relación al caso, declarado secreto, de las cuentas de la 'Lista Falciani'.

El Banco Santander se encuentra inmerso en la investigación que la Audiencia Nacional lleva a cabo por un presunto blanqueo de capitales en el banco suizo HSBC y, a pesar de haber atendido distintos requerimientos, ha recibido este viernes la visita por sorpresa de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. A primera hora de la mañana agentes del instituto armado se han presentado en la Ciudad Financiera del Santander, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, a instancias del juez José de la Mata, para recabar documentación de cuentas que podrían estar relacionadas con la Lista Falciani.

No se ha tratado de un registro, como han explicado fuentes jurídicas, sino de un requerimiento de información que se suma a otros recibidos con anterioridad, hace ya varios años, y que han sido atendidos por parte de la entidad financiera. Tras siete horas de trabajo, la Guardia Civil ha abandonado la sede del gigante financiero al filo de las 16:00, con abundante información en soporte digital referente a un número reducido de cuentas generales que recogen movimientos entre entidades.

De momento, la investigación parece no ir dirigida contra ningún particular en concreto, aunque fuentes consultadas apuntan que, dependiendo de cómo evolucione el proceso, la justicia puede acabar poniendo el foco sobre clientes e investigar si la entidad financiera ha colaborado en el presunto blanqueo de capitales. Además, el Banco Santander, que en un comunicado confirmaba que había recibido la petición de información sobre determinadas cuentas, ha asegurado que "está prestando y prestará en todo momento toda la colaboración requerida por las autoridades".

La entidad presidida por Ana Botín ha acordado también con los agentes remitir en los próximos días documentación de la que no disponía al momento o que incluso es necesario elaborar, según han explicado otras fuentes próximas a la investigación. Según añaden, la colaboración de los responsables de la entidad ha sido total desde la entrada de los agentes para requerir documentación relacionada con la Lista Falciani. Aunque antes de eso, aseguran, el banco ya había comenzado a remitir información en el marco de las diligencias por el supuesto blanqueo de capitales en el banco suizo HSBC, todavía bajo secreto de sumario, instruido por el titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

El proceso arrancó en junio de 2013, con una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción apoyada en documentación y soportes informáticos aportados por Hervé Falciani, información que habría sido requisada durante su experiencia laboral en el HSBC. Los datos bancarios de miles de contribuyentes con cuentas sospechosas de evasión fiscal fueron detectados gracias a la lista de Falciani por la Justicia francesa y enviados a los países con los que el Estado galo tiene acuerdos en colaboración fiscal, entre ellos España. Se calcula que en la lista hay 3.000 cuentas del banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles, de los que 40 están siendo investigados por presunto delito fiscal en piezas separadas que el propio instructor De la Mata ha enviado a juzgados locales repartidos por toda la geografía española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios