DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

De Guindos prevé 18,5 millones de ocupados a finales del segundo trimestre

  • El ministro de Economía en funciones insiste en que los "populismos" pueden frenar en España las políticas económicas y las reformas estructurales.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que habrá 18,5 millones de ocupados a finales del segundo trimestre del año, y ha alertado de que los populismos en España pueden frenar las políticas económicas y las reformas estructurales.

En un encuentro organizado por el foro El Àgora de El Economista y patrocinado por EY, De Guindos ha dicho que la economía española de momento no ha notado la incertidumbre política, pero ha advertido de que la evolución se puede frenar "muy rápidamente" con un gobierno que revierta las reformas económicas. En este sentido, De Guindos ha dicho que España "todavía no está en la zona fuera de peligro", y ha pedido "sensatez y madurez" a los ciudadanos españoles frente a las elecciones del 26 de junio. Ha abogado por un gobierno estable y sensato porque no se puede confiar en que la evolución de la economía siga así en los próximos trimestres "con un Ejecutivo que no tome las medidas adecuadas y que desborde el déficit público o abogue por una banca pública". El ministro en funciones ha recordado que el empleo ha crecido en el entorno de los 450.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre del año, lo que supone una aceleración del empleo y una cifra de ocupados de 18,5 millones de personas a finales de junio. Ha señalado que los datos de afiliación del segundo trimestre serán mejores que los del primero y ha valorado el impacto positivo del crecimiento del empleo en la economía española.

De Guindos ha insistido en que la economía está creciendo a una tasa anual por encima del 3%, aunque ha lamentado que podría haber crecido más con un gobierno estable. No obstante, ha indicado que todavía quedan reformas por acometer en el entorno de la Seguridad Social para recuperar ingresos, pese a que ha incidido que éstos deben venir con la creación de puestos de trabajo, y ha señalado que las dos reformas de pensiones aprobadas por el PP y el PSOE "se ponen de ejemplo en Europa". "Lo primero es tener más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social", ha subrayado. De Guindos, además, se ha referido al esfuerzo realizado para bajar el déficit público al 5% en 2015 y se ha mostrado a favor de una reforma del sistema de financiación autonómica que ayude a que las Comunidades Autónomas cumplan con sus compromisos de déficit. Al respecto, ha abogado por un modelo de financiación que mejore los ingresos que reciben las CCAA pero que en contrapartida su déficit sea cero y ha dicho que "esto nos quitaría muchas sorpresas negativas". "Hay que ir a un nuevo sistema de financiación autonómica en el que las CCAA incurran en el déficit cero", ha destacado.

Por otra parte, De Guindos ha calificado de "sorprendente" la reducción del déficit comercial del 28,2% de enero a abril, que alcanzó los 5.580,8 millones de euros. "España ha ganado competitividad estructural y por cuarto año consecutivo habrá un superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente". En el mismo sentido, la encuesta de Presupuestos Familiares -ha indicado- refleja un incremento del consumo privado y de la confianza de las familias en 2016 superior al de 2015. De Guindos también ha subrayado que la moderación salarial es un "planteamiento razonable", y ha pedido que los sueldos vayan subiendo según gana competitividad la economía española. "Si la economía española sigue ganando competitividad los salarios deberán ir subiendo", ha dicho.

Durante su discurso, el ministro en funciones ha advertido de que los efectos de la política monetaria de los bancos centrales sobre las economías también están tocando "límites" y ha señalado que el debate en Europa está ahora en pensar cómo alentar el crecimiento del PIB vía productividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios