La web de Hacienda se cae el primer día de renta

  • La avalancha de peticiones colapsa la Agencia Tributaria, que prevé devolver 10.955 millones de euros

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Hacienda prevé devolver 10.955 millones de euros en la campaña de renta 2011, el 1,21% menos que en el ejercicio anterior, a 14,6 millones de contribuyentes, el 1,8% menos. Así lo aseguró ayer la directora general de la Agencia Tributaria (AEAT), Beatriz Viana, que calculó que este año habrá 19,1 millones de declaraciones, el 1,01% menos. Además, 4,08 millones de declaraciones, el 1,55% más, saldrán con resultado a ingresar, por 6.308 millones, el 0,79% menos.

Precisamente ayer, cuando arrancaba la campaña, la web de la Agencia se colapsó ante la masiva demanda de los contribuyentes para realizar diferentes operaciones de la declaración del IRPF. La crisis provocó una avalancha de 25.000 confirmaciones del borrador en las primeras horas por la necesidad de los contribuyentes de recibir la devolución de lo que pagaron de más.

Viana señaló que las tres principales novedades de la campaña -cuyo coste se ha reducido un 25% en dos años por los avances telemáticos-, son la mejora del servicio REN0 para la obtención exprés del borrador y los datos fiscales por internet, la renovación del portal de renta de la web (www.agenciatributaria.es) y la creación de un nuevo portal para teléfonos móviles en www.agenciatributaria.mobi.

La directora de la AEAT afirmó que este año más de 22 millones de borradores y datos fiscales estarán a disposición de los ciudadanos y más de 8 millones de contribuyentes usarán el sistema REN0. Si se accede por internet a este servicio se puede obtener el borrador de forma inmediata. Para ello, se pide el NIF y el primer apellido, la casilla 620 de la renta 2010 y un número de móvil al que se enviará un sms con el número de referencia para la consulta, revisión, modificación o confirmación del borrador. Como novedad, este año no será necesario haber solicitado previamente el borrador. Viana subrayó que el sistema está preparado para recibir 100 mensajes por segundo, frente a los 20 del ejercicio anterior.

Las devoluciones comenzarán mañana, mientras que la atención en oficinas se iniciará el 3 de mayo hasta el 2 de julio, si bien en internet y por teléfono empezó ayer

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