La web de Hacienda se colapsa en el inicio de la campaña de la renta

  • La avalancha de peticiones para hacer la declaración por internet satura el sistema unas horas

La web de la Agencia Tributaria (AEAT) se colapsó ayer en las primeras horas de la campaña de renta 2015, debido al interés de los contribuyentes en hacer su declaración por internet.

El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria (AEAT), Rufino de la Rosa, admitió "dificultades" en el acceso a la web del organismo y lo atribuyó al hecho de que el nuevo programa Renta Web permite una mayor demanda de consultas, como el tipo de declaración o si están reflejadas las deducciones. Hasta las 19:00 de ayer, la Agencia Tributaria había recibido 124.000 declaraciones, un 60% menos que el año pasado a la misma fecha y hora . También se detectaron errores en la generación de la vista previa de la declaración, por lo que la Agencia cerró temporalmente esta opción.

Con este tropiezo arrancó ayer la campaña de la renta, en la que Hacienda prevé efectuar un 2,4% más de devoluciones que hace un año, hasta los 10.858 millones de euros, en un ejercicio en el que también aumentará el número de declarantes, el 1,5%, hasta 14,67 millones.

De la Rosa destacó que Hacienda prevé recibir 19,7 millones de declaraciones (el 1,5% más), de las que 4,26 millones (el 0,1% más) será con resultado a ingresar por importe de 7.948 millones (el 4,9% más que hace un año).

La campaña comenzó ayer de forma telemática y el 10 de mayo lo hará de manera presencial. La cita previa se podrá solicitar entre el 4 de mayo y el 29 de junio. El plazo de presentación termina el 30 de junio, aunque si se opta por hacer el pago mediante domiciliación bancaria se terminará el 25 de junio. Las devoluciones comenzarán mañana para los contribuyentes que presenten su declaración en la página de la AEAT, tanto por Renta Web como, en el caso de contribuyentes con actividades económicas, con el programa Padre.

De la Rosa incidió en que la principal novedad de este ejercicio es ese programa Renta Web, que permite una gestión "más simple y flexible" por internet de las declaraciones. Éste tiene un potencial de 15,26 millones de declaraciones, casi el 80% del total, que incluye a los contribuyentes que el año pasado podían utilizar el borrador de IRPF (13,6 millones) y a 1,66 millones que el año anterior aún estaban obligados a usar el programa Padre u otros programas de ayuda.

Concretó que cerca de 4,1 millones de declaraciones se deberán seguir confeccionando con el programa Padre por contar con rendimientos de actividades económicas, si bien el objetivo de la AEAT es que también estos contribuyentes -autónomos, por ejemplo- puedan emplear Renta Web en próximas campañas.

Otra de las novedades es la deducción a las familias, que asciende a 1.200 euros para las numerosas, con ascendientes o descendientes discapacitados o monoparentales con dos hijos. Asimismo, se modifica la fiscalidad del ahorro,dividendos y de las ganancias y pérdidas patrimoniales, y desaparece la deducción por alquiler.

La AEAT incluye este año un mensaje para quienes tengan viviendas en alquiler en internet: "Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta y no conste en los datos fiscales". Además, se mantiene la obligación de declarar el impuesto sobre patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar y para aquellos sin cuota a ingresar pero que cuenten con bienes y derechos por un valor superior a dos millones de euros. Con este impuesto, Hacienda prevé ingresar 939 millones (0,4% más) y 185.168 declaraciones (1,5% más).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios