Hacienda prevé devolver en Andalucía 1.829 millones a 2,43 millones de declarantes

  • La Agencia Tributaria prevé devolver en esta campaña de renta 1.829 millones de euros a 2.433.170 declarantes en Andalucía, Ceuta y Melilla, mientras que los 639.132 restantes pagarán 1.602 millones en sus declaraciones del IRPF

Según los datos aportados hoy por la delegada especial de la agencia estatal de la administración tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Pilar Fernández Marín, en esta campaña de renta hay 147.292 nuevos declarantes hasta alcanzar 3.102.132, lo que supone un aumento del 5 por ciento respecto al año pasado.

En la presentación de la campaña de renta, cuyo plazo comienza el 2 de mayo y termina el 30 de junio, ha explicado que ya se han efectuado devoluciones por 40,4 millones y se han confirmado hasta la fecha 168.554 borradores del IRPF.

De las 3,1 millones de declaraciones previstas, la Agencia Tributaria calcula que 2.433.710 tendrán derecho a devolución, un 78,45 por ciento del total, por un importe de 1.829 millones.

Las declaraciones con resultado a ingresar previstas ascienden a 639.132, un 21,55 por ciento del total, por un importe de 1.602 millones de euros.

El importe medio de las devoluciones en la delegación de Andalucía, Ceuta y Melilla se sitúa en 751 euros, un 8,9 por ciento más que el año pasado, y el volumen medio a ingresar es de 2.500 euros, con un alza del 7,9 por ciento.

La cuota total a devolver superará en 227 millones a la cuota a ingresar, un 16,4 por ciento superior a la del año anterior, y se produce por el incremento previsto del 7,94 por ciento en la cuota a ingresar frente a un aumento del 8,9 por ciento en la cuota a devolver.

Las declaraciones individuales crecerán un 10,4 por ciento y se situarán en 2.177.943, mientras que las conjuntas bajarán un seis por ciento hasta 924.189, según las previsiones.

En Andalucía más de 2,5 millones de contribuyentes solicitan el borrador, lo que equivale a más de cada cuatro de cada cinco, y del total de declaraciones más de un veinticinco por ciento se presentan por internet.

La vía más utilizada hasta ahora para confirmar el borrador está siendo en esta campaña internet, con el cuarenta por ciento del total, seguido de las entidades financieras, con el 23 por ciento, y el teléfono, con el dieciséis por ciento, y a continuación le siguen las oficinas de la Agencia Tributaria, con el quince por ciento de los borradores confirmados, mientras que por SMS se han confirmado el seis por ciento del total.

La principal novedad de esta campaña es la aplicación de la nueva ley del IRPF con una rebaja del impuesto y un aumento de los mínimos personales y familiares, que en Andalucía permiten excluir de la tributación a 1,2 millones de contribuyentes de los siete millones que se benefician de esta medida en toda España.

La delegada especial de la Agencia Tributaria se ha referido también a los servicios de asistencia al contribuyente que pone en marcha la Agencia Tributaria y para lo que cuenta con la colaboración de más de 133 oficinas de la Junta de Andalucía y de las entidades financieras.

Los centros de atención telefónica pueden recibir más de 180.000 llamadas diarias y la cita previa es el método normalizado para acudir a las plataformas de renta habilitadas.

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