Hacienda empezará a abonar la paga extra de diciembre de 2012 a partir de esta semana

  • Con esta retribución los funcionarios recuperarán al completo lo que no cobraron hace cuatro años

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas abonará a los empleados públicos de la Administración General del Estado la mitad de la paga extra de diciembre suprimida en 2012 a partir de esta semana. La rapidez en el cobro dependerá de cada ministerio, que decidirá si el abono se hace en la nómina mensual o aparte.

Según señaló el pasado viernes el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la decisión gubernamental pasa por hacerla efectiva "en los próximos días". Este pago no implicará un gasto adicional para el Estado, puesto que ya estaba comprometido en los Presupuestos para 2016.

De acuerdo con lo explicado por los sindicatos, la devolución se hará al personal de la Administración General de Estado, 212.298 empleados, y a los de la Administración de Justicia no transferida, 24.415 empleados.

Si se suma el resto de personal de la Administración pública estatal, que incluye a las Fuerzas Armadas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los empleados de entidades públicas empresariales y organismos públicos, la devolución llegaría a 531.324 trabajadores.

Los otros más de dos millones de empleados públicos, la mayoría dependientes de las comunidades autónomas y la administración local, dependerán de lo que decidan sus respectivos gobiernos, aunque en el caso de Extremadura, por ejemplo, ya se ha devuelto el importe íntegro.

La semana pasada el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, en la que explica cómo se llevará a cabo la devolución. En concreto, la resolución señala que las cantidades correspondientes a la recuperación de dicha paga se acreditarán en la nómina de incidencias de abril, salvo que motivos técnicos lo impidan, en cuyo caso se consignarán en la primera nómina posible.

La paga extra de diciembre de 2012 fue suprimida para contener el gasto, aunque se pretendía devolver en un futuro. El Gobierno acordó una primera devolución de un 25% de la paga en enero de 2015, en tanto que un segundo abono del 26,2% fue realizado en octubre, momento en el que se aprobó un crédito extraordinario de 251 millones de euros para el abono de esta parte de la paga, por lo que el pago actual podría acercarse a los 500 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios