Hidralia gana 17 millones en 2013 en Andalucía tras facturar 181 millones

  • La empresa de gestión del agua, que da servicio a 56 municipos andaluces, invertirá este año 15 millones en mejorar su red en la región.

Hidralia se consolida en Andalucía. La empresa dedicada a la gestión del ciclo integral del agua facturó el año pasado en la comunidad 181,48 millones de euros y registró un beneficio neto de 17,38 millones. Pese al envite de la crisis, la empresa propiedad de Grupo Agbar -tiene el 50% del capital-, Unicaja -el 35%- y BMN -antigua Cajagranada, con el 15% restante-, logró elevar sus ganancias un 2,52% con respecto a 2012, mientras que sus ingresos se mantuvieron prácticamente estables, con una leve caída del 0,61%.

Su nivel de inversión en la región, en la que presta servicio a 1,36 millones de habitantes de 56 municipios, superó los 13 millones de euros, destinados a mejorar equipos, redes e infraestructuras, una cifra que incrementará este año hasta los 15 millones "con el objetivo de mantener la calidad de nuestros servicios", en palabras de Javier Segovia, director general de Hidralia. Una apuesta por la región que se reflejará, además, en los planes de expansión hacia nuevas zonas más allá de las de su presencia tradicional -Granada y la Costa del Sol-, poniendo especial énfasis en ampliar negocio en Sevilla. "Aquí está la sede social de nuestra empresa, pero nuestra presencia aún es marginal, ya que sólo estamos en Marchena", explicó Fernando Rincón, director de Clientes y coordinador de la Memoria de Desarrollo Sostenible de la compañía presentada ayer en la ciudad hispalense.

"Sevilla es un desafío pendiente; es un mercado con poco peso de los gestores privados del agua, puesto que son los ayuntamientos los que suelen encargarse de estos temas", aseguró Segovia. No obstante, el director general insistió en que "están abiertos a todo tipo de colaboraciones con consistorios y empresas públicas" como fórmula para penetrar en nuevos territorios. De hecho, Hidralia gestiona los ciclos urbanos del agua de las poblaciones a través de dos fórmulas diferentes: las concesiones administrativas y las sociedades de economía mixta, en las que se establece una colaboración público-privada. Bajo ésta última cuenta ya con seis empresas mixtas: Emasagra y Aguasvira en Granada, Emahsa en Huelva, Astosam y Aguas de Benahavís en Málaga, y Aguas de Montilla en Córdoba. En la actualidad, la firma cuenta ya con 670.000 clientes en la región, donde emplea a 700 trabajadores.

El compromiso de Hidralia con Andalucía también se traduce en su "política de compras responsable" como apoyo a la economía local, según Rincón. De este modo, el 40% de sus proveedores son locales y el 62% de los productos y servicios que adquiere provienen de pymes andaluzas, un punto en el que la compañía avanzó que pretende seguir creciendo.

Con 40 años de trayectoria en la comunidad, Hidralia saldó el año 2013 con buenos resultados en su preocupación por el medio ambiente y la eficiencia energética. "Nuestra apuesta por la innovación tecnológica ha contribuido a la racionalización y ahorro del consumo doméstico del agua", explicó Rincón. Asimismo, la mejora de sus intalaciones consiguió una reducción de la energía consumida y de las emisiones de CO2 a la atmósfera en 1.471 toneladas. Es más, el 40% de las aguas tratadas en sus depuradoras ya son reutilizadas por agricultores o en campos de golf.

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