TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Turismo

Hoteleros aplauden el impulso de la Junta a las obras sostenibles

  • Rodríguez se reúne con empresarios del sector turístico para animarles a acogerse al nuevo decreto ley de construcción.

La patronal de hoteleros de la Costa del Sol aplaude el decreto ley de impulso a la construcción sostenible que ha puesto en marcha la Junta. No obstante, aunque la considera un "buen paso" hacia la eficiencia energética, señala que tiene un presupuesto limitado, por lo que pidió al Gobierno andaluz un fondo propio para reformas. Este miércoles tuvo lugar en Málaga el primero de una serie de encuentros que el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, mantendrá con empresarios turísticos que recorrerán las provincias andaluzas para mostrarles a los agentes del sector las posibilidades que ofrece esta iniciativa. A la reunión de ayer, además de hoteleros, acudieron representantes de la hostelería y empresarios de playas.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, destacó que al sector hotelero "le viene como anillo al dedo" esta medida, aunque precisó que, si se tiene en cuenta el presupuesto disponible (200 millones en la comunidad, de los cuales 28,5 millones son para Málaga) y el máximo de subvención establecido en 200.000 euros, para el perfil de un hotel medio "queda escaso" este tope de dinero.

Además, Escribano explicó que si un establecimiento hotelero con un promedio de 120 habitaciones acomete una inversión de unos 250.000 o 300.000 euros y se divide el montante de subvención global disponible, los hoteles que podrían acogerse "no son los suficientes".

A ello se suma que a esta línea de ayudas pueden acogerse comunidades de propietarios y particulares, por lo que Escribano demandó que "a corto plazo" haya un fondo específico para la industria turística.

Cuando comenzó la crisis económica los hoteles estaban "en perfecto estado de revista", lo que ha permitido que resistan "con mayor fortaleza" esta coyuntura, pero siete años después cree que hay que empezar a pensar en adaptar "a nuevos tiempos" la planta hotelera. El decreto de la Junta permite a los empresarios acometer todo tipo de actuaciones encaminadas a la eficiencia energética en los hoteles como cerramientos externos, tratamiento de fachadas, suelo, calderas, energías alternativas o iluminación tipo LED.

Por su parte, Rafael Rodríguez hizo hincapié en que la apuesta por la eficiencia energética repercute en "la mejora de la calidad de la oferta y permite un ahorro importante de costes", por lo que calificó el decreto de la construcción sostenible de "oportunidad de oro" para el sector turístico.

Rodríguez recordó que la Junta va a modificar el decreto que regula la calificación hotelera, que está actualmente en fase de borrador, en el que se introduce como elemento importante de valoración la apuesta que el establecimiento haga por la eficiencia energética.

A su juicio, la planta hotelera de la comunidad es "moderna" tras haber experimentado en los últimos años un proceso de rehabilitación y modernización, pero aún sigue habiendo espacios que requieren de una mejora.

Por ello, el consejero animó a los empresarios a que se acojan cuanto antes al decreto, puesto que se articula en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que en la medida que se vayan resolviendo las propuestas disminuye el crédito disponible.

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía es una iniciativa aprobada por la Junta que prevé generar una inversión, entre pública y privada, de 430 millones de euros, y unos 6.600 empleos directos e inducidos y se plasmará en unas 76.000 actuaciones.

Esta iniciativa cuenta con una dotación de 200 millones de fondos europeos para 2014 y 2015 y se articula a través de un programa de ayudas para obras de rehabilitación, reformas y renovación de instalaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de viviendas, industrial y del parque turístico de la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios