DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El ICO lanza una línea de avales por 3.000 millones destinada a la promoción de la VPO

  • El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado una línea de avales por un importe de 3.000 millones de euros para la titulización de préstamos de vivienda de protección oficial (VPO), cuyo objetivo es apoyar la financiación de vivienda protegida

Esta iniciativa, denominada Línea de Avales ICO-FTVPO, está dirigida a bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y sucursales abiertas en España por entidades de crédito extranjeras que estén sometidas a la supervisión del Banco de España.

Las entidades participantes se comprometen a reinvertir la totalidad de los fondos obtenidos a través de la venta del tramo avalado en la financiación de nuevas viviendas de protección oficial, con la concesión de nuevos préstamos, tanto a particulares como a promotores y constructores.

Mediante esta línea, el ICO avala únicamente tramos con calificación crediticia 'triple A', previa al otorgamiento del aval, de Fondos de Titulización de Activos que incorporen préstamos hipotecarios destinados, al menos en un 80%, a la financiación a particulares de una vivienda protegida. 

Además, el organismo presidido por Aurelio Martínez, que complementa así la labor que tradicionalmente ha desempeñado en la financiación de VPO para alquiler, intenta establecer nuevas vías de financiación y promoción de la vivienda protegida, fomentando la concesión de nuevos préstamos.

El ICO distribuirá el importe de la línea directamente entre las entidades que participen en función de variables objetivas sobre su capacidad para la financiación de VPO. La cartera de préstamos susceptibles de ser titulizados son préstamos hipotecarios, al menos en un 80%, concedidos a particulares para la adquisición de VPO, debiendo estar el resto de la cartera compuesta por préstamos hipotecarios a particulares para la financiación de vivienda libre.

Una vez adjudicados los importes de los avales entre las entidades participantes, las gestoras de fondos acordarán con las entidades adjudicatarias la constitución de los Fondos de Titulización de Activos (FTA).

Los Fondos de Titulización de Activos de VPO (ICO-FTVPO) que se constituyan con cargo a esta Línea han de ser fondos cerrados, debiendo ascender el importe del 'tramo triple A' avalado al menos a 100 millones de euros.

Asimismo, los bonos avalados tienen que estar admitidos a cotización en el mercado secundario organizado. Los FTVPO, cuyo plazo para su constitución finaliza el 30 de junio de 2009, deberán estar constituidos íntegramente por las entidades a las que previamente se haya adjudicado el aval del ICO, con el que deberán contribuir al Fondo de Titulización.

Además, las entidades que participen en esta línea se comprometen a reinvertir el importe avalado en la financiación de nueva vivienda protegida, mediante la concesión de créditos, tanto a particulares como a promotores y constructores. El plazo para la reinversión no podrá ser superior a los 24 meses desde la fecha de constitución del fondo de titulización. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios