DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El INE revisa una décima al alza su crecimiento del PIB en 2016, hasta el 3,3%

  • La mejora de la tasa anual responde a una mayor aportación de la demanda exterior, que no ha sido totalmente contrarrestada por una menor aportación de la demanda nacional.

INE revisa al alza una décima el crecimiento España 2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima al alza, al 3,3%, el crecimiento económico que anunció el pasado marzo (3,2%), debido a una mayor aportación de la demanda externa, ya que la inversión y el consumo privado han sido revisados a la baja.

De acuerdo con la actualización de la serie contable 2014-2016 publicada este martes por el INE, la tasa anual del PIB de 2016 en términos nominales fue del 3,6%, prácticamente igual a la estimada en marzo, con lo que el valor del PIB a precios corrientes se ha situado en 1.118.522 millones de euros, el más elevado de la serie histórica.

Los datos muestran que también ha sido mayor de lo avanzado en su día el crecimiento económico de 2015, dos décimas más de lo calculado anteriormente, hasta el 3,4%, mientras que la tasa anual de 2014 se mantiene en el 1,4%.

Respecto a 2016, la mejora de la tasa anual responde a una mayor aportación de la demanda exterior (del 0,7%, frente al 0,5% anterior), que no ha sido totalmente contrarrestada por una menor aportación de la demanda nacional (2,5%, frente al 2,8% anunciado).

Por lo que se refiere a la demanda nacional, se han revisado a la baja tanto el crecimiento de la inversión (del 3,8% al 3,1%), como del consumo (pasando del 2,6% al 2,5%) protagonizado por una menor aportación de los hogares frente a la estabilidad de las Administraciones Públicas.

De la demanda externa, el crecimiento interanual del volumen de exportaciones en 2016 ha sido del 4,8% (frente al 4,4% anunciado), mientras que el de las importaciones ha sido del 2,7%, frente al 3,3% previo.

El deflactor implícito del PIB se ha estimado en un 0,3%, lo que prácticamente coincide con los datos avanzados en marzo.

El empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se ha cifrado en 17,4 millones, lo que supone un incremento del 3,0% respecto al año anterior.

De la nueva estimación de los flujos de renta con el resto del mundo se obtiene que la Renta Nacional Bruta de España ascendió a 1.118.268 millones de euros en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios