DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El IPC baja un 0,2% por las gasolinas y la tasa interanual se mantiene en el 1,9%

  • Todas las comunidades autónomas, menos Baleares, recortaron sus precios en junio. Sólo Cantabria elevó sus precios en el sexto mes del año.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en junio en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de los recortes previos a las rebajas de verano en vestido y calzado, y situó su tasa interanual en el 1,9%, la misma tasa que en mayo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso mensual de los precios registrado en junio es el segundo consecutivo tras el de mayo, cuando los precios bajaron una décima, en contraste con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años. Por su parte, la tasa interanual se mantuvo en junio sin cambios, tras registrarse alzas de precios en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco y de alimentos y descensos en el transporte (por las gasolinas) y en otros bienes y servicios.

En concreto, el transporte recortó más de un punto su tasa anual en junio, hasta el 2,9%, su nivel más bajo desde noviembre de 2009, gracias al comportamiento de los carburantes y lubricantes, que rebajaron sus precios este mes más que en junio de 2011, situando su tasa anual en el 3,4%, más de tres puntos menos. También descendió la tasa anual de otros bienes y servicios, que se situó en el 1,5%, dos décimas menos, por la estabilidad de los precios de los seguros frente al aumento experimentado en junio de 2011.

Entre los ascensos, destaca el de bebidas alcohólicas y tabaco, que elevó su tasa anual más de cinco puntos, hasta el 11,5%, la más alta desde mayo 2011, por la estabilidad de los precios de tabaco, frente al recorte que sufrieron en 2011. Por su parte, la subida de los precios de frutas frescas y patatas y sus preparados llevaron al grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas a impulsar cuatro décimas su tasa interanual en junio, hasta el 2,2%.

En cuanto a los grupos especiales, los productos energéticos suben un 6,2%, los carburantes y combustibles un 5% y los alimentos sin elaborar lo hacen en 4,9%. Fueron las rúbricas que más crecieron en junio. Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, subió dos décimas en junio, hasta el 1,3%, rompiendo así con la tendencia bajista que inició en agosto de 2011. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en junio su tasa anual en el 1,8%, una décima por debajo del dato del mes pasado.

El IPC mensual encadena dos meses de descensos

Respecto a la tasa mensual del IPC, ésta bajó un 0,2% en junio, encadenando así dos meses consecutivos de descensos. El INE ha atribuido el recorte mensual de los precios al comportamiento de varios grupos, especialmente el del transporte, que registró una reducción de sus precios del 1,5% por el abaratamiento de las gasolinas; el del vestido y calzado, con una caída mensual del 0,9% por el recorte de precios previo a las rebajas de verano, y el de vivienda, con un descenso del 0,2% por la bajada del precio del gasóleo para calefacción. Entre las subidas más relevantes del mes se encuentran alimentos y bebidas no alcohólicas, con un avance de sus precios del 0,4% por el encarecimiento de las frutas frescas; el ocio y la cultura (+0,6%), por el mayor coste del viaje organizado; y hoteles, cafés y restaurantes (+0,2%), por el encarecimiento de hoteles y otros alojamientos.

El precio de los huevos prosigue su escalada

En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa anual fueron los huevos (+18,8%); el tabaco (+15,3%), las frutas frescas (+10,5%) y el transporte público urbano (+9,5%). Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (-8,7%), medicamentos y material terapéutico (-6,4%), objetos recreativos (-4,7%) y comunicaciones (-3,8%).

En tasa mensual, las subidas más acentuadas fueron para las frutas frescas (+9,4%), el transporte público interurbano (+0,9%) y el turismo y la hostelería (+0,6%). En cambio, entre los descensos mensuales más destacados se situaron los de legumbres y hortalizas frescas (-3,4%), transporte personal (-1,5%) y las prendas de vestir de mujer (-1,4%).

En Andalucía, Cádiz fue la menos inflacionista

Por sectores, la inflación en Andalucía bajó especialmente en el transporte, un 1,4 %, y en vestido y calzado, en menaje y en comunicaciones, un 1 % en cada uno de estos epígrafes. El resto de los grupos registraron subidas de precios y destaca sobre todo el alimento y bebidas no alcohólicas, un 0,4 %; ocio y cultura, un 0,3 %; vivienda y hoteles, cafés y restaurantes, un 0,1 %. Asimismo, permanecieron inalterables los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, de medicina y de enseñanza.

En tasa interanual el grupo más inflacionista es el de bebidas alcohólicas y tabaco, con un 11,9 %; seguido a mucha distancia de vivienda (5,2 %), de enseñanza (2,8 %), de transportes (2,2 %), de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9 %), de otros (1,2 %), de hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %) y de vestido y calzado (0,3 %). El grupo de ocio y cultura no varió sus precios en un año (junio sobre junio), en tanto que se anotaron bajadas los de comunicaciones (3,8 %) y el menaje (0,2 %).

Por provincias, Cádiz fue la menos inflacionista en mayo, con un descenso del 0,4 %, seguida de Almería y Granada, con una bajada del 0,3 % y en las cinco restantes (Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva) el descenso fue del 0,2 %.

Sólo Cantabria subió los precios en junio

Por comunidades autónomas, todas ellas recortaron sus precios en junio, menos Baleares, que elevó un 0,1% sus precios en el mes. Los mayores descensos en tasa mensual fueron para Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia (-0,3%), seguidas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco (-0,2%); y de Baleares, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja (-0,1%). En tasa anual, las comunidades con cifras más elevadas fueron Castilla y León (2,4%) y Cataluña (+2,2%), mientras que las regiones con las tasas anuales más bajas fueron Canarias (+1%) y Melilla (+1,4%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios