Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sector eléctrico

Iberdrola demanda a Francia por ayudas estatales a EDF

  • La compañía española denuncia ante la Comisión Europea en Bruselas una supuestas ayudas estatales de Francia a EDF por valor de 5.000 millones de euros.

 Iberdrola ha presentado ante la Comisión Europea una denuncia contra Francia por supuestas ayudas estatales a EDF por más de 5.000 millones de euros, indicaron fuentes de la eléctrica.

  Con esta medida, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán abre su cuarto frente legal a nivel comunitario contra el grupo francés, controlado en un 84,9% por el Estado.

  En este caso, Iberdrola entiende que Francia ha violado los artículos 87 y 88 del Tratado de la UE, relativos a las ayudas de Estado, por el modo en que ha aplicado la vinculación del régimen francés de jubilación del ramo de las industrias eléctricas y del gas (IEG) --en el que figura EDF-- con los regímenes de jubilación de derecho comunitario.

  El problema surgió en 2003, cuando se privatizaron estas IEG. Las nuevas sociedades privadas tuvieron que asumir todos los compromisos con la Seguridad Social en materia de pensiones de sus empleados. Iberdrola entiende que la aportación de estas empresas fue insuficiente y que las mismas recibieron ayudas estatales.

  En diciembre de 2003, el Ejecutivo comunitario consideró que esta práctica no constituyó una ayuda de Estado, tras constatar el compromiso expreso de Francia de hacer que la operación fuese neutra desde un punto de vista financiero para las empresas, los regímenes receptores y el Estado.

  Iberdrola estima ahora que el Gobierno francés ha incumplido sus obligaciones y denuncia que la ayuda beneficia especialmente a EDF, ya que esta empresa aglutina al 80% del colectivo afectado. Además, calcula que la compensación que habría tenido que satisfacer la compañía estatal para cumplir su compromiso ante Bruselas supera los 5.000 millones.

  Por lo pronto, la eléctrica española ha instado a la Comisión a que verifique el alcance de las supuestas ayudas haciendo uso de los poderes y prerrogativas de los que dispone.

  Junto a esto, advierte de que Francia podría haber concedido una nueva ayuda a las empresas de la IEG desde 2005 al financiar mediante la tarifa eléctrica parte de las pensiones de los trabajadores, y pide que se examine este asunto como parte del mismo procedimiento.

  Con la anunciada hoy, la eléctrica suma cuatro denuncias o personaciones ante instituciones comunitarias en contra de EDF desde que se conociera el interés del grupo francés por el mercado español.

  A finales de febrero, Iberdrola anunció que había presentado una denuncia ante Bruselas por la supuesta ilegalidad de los blindajes de EDF. En esta demanda, arremete contra el mecanismo que, a modo de acción de oro, permite al Gobierno designar a los principales directivos de EDF y que condiciona la venta de acciones del Estado en la compañía al visto bueno del Parlamento.

  Apenas dos días después, dijo que se personaría en el expediente abierto por la UE contra la compañía estatal por abuso de dominio en el mercado doméstico francés. Iberdrola, en calidad de competidora en Francia de EDF, dice sentirse perjudicada por las prácticas con las que el grupo de Pierre Gadonneix excluye al resto de empresas del mercado.

  El 6 de marzo, la eléctrica española anunció la apertura de un tercer frente, que consistió en solicitar al Tribunal de Luxemburgo que se permita a Iberdrola sumarse a las pesquisas de la Comisión Europea acerca de las presuntas ayudas estatales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios