TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Iberdrola gana un 15% más gracias al impulso del negocio internacional

  • La eléctrica advierte al Ejecutivo que las medidas "recaudatorias" dañan las inversiones

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.800,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al mismo periodo de 2011, según informó la compañía. El resultado de la eléctrica se vio impulsado por el crecimiento del 74% registrado en el negocio internacional, que permitió amortiguar la caída del 44% contabilizada en el mercado doméstico. La cifra de negocio de Iberdrola creció un 9,3% entre enero y junio, hasta sumar 16.992,5 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.087 millones, un 2% más.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán atribuye esta progresión del Ebitda al crecimiento de los negocios regulado y renovable. El área internacional aportó más de la mitad del Ebitda, 2.168 millones, un 13% más, mientras que España redujo un 8,3% su aportación, hasta 1.919 millones, en un contexto de peor rendimiento del negocio liberalizado, y mejora de la actividad de renovables.

La eléctrica advirtió que la imposición de medidas "recaudatorias" como parte de la reforma energética puede provocar "el efecto contrario" y dañar la actividad del sector, sus inversiones y los ingresos fiscales, anunció Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas. Sánchez Galán también insistió en que el Tribunal Supremo avala posibles recortes en las primas a las renovables y consideró "lógico" revisar esta partida en el actual contexto de crisis económica. "Las sentencias y la legislación hablan de rentabilidad razonable. Esto en Estados Unidos lo llaman ajuste retributivo, y no retroactividad", afirmó.

Sánchez Galán apeló además a la importancia de atajar el déficit de tarifa en las partidas "donde se genera" este desajuste y aludió a la partida de "subvenciones" que soporta la tarifa eléctrica. "No es sostenible mantener un sistema eléctrico en medio de una crisis basado en unas subvenciones que pueden alcanzar entre 8.000 y 10.000 millones al año", afirmó. "No parece razonable tener centrales baratas paralizadas mientras producen centrales cuya energía nos cuesta siete u ocho veces más, como las solares. El problema del déficit solo se soluciona sobre los factores que lo han generado, y no sobre los ajenos", subrayó. Además, agregó que Iberdrola mantiene abierta la "opción" de comprar el 5,3% de Bankia en la propia eléctrica, si bien aún no ha tomado "ninguna decisión"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios