DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Iberdrola invertirá 1.000 millones en un macrocomplejo hidroeléctrico en Portugal

  • La compañía se impone a las propuestas presentadas por EDP y Unión Fenosa

Pese a que EDP y Unión Fenosa también habían presentado propuestas, finalmente ha sido Iberdrola la que se ha llevado el gato al agua y la que construirá un gran complejo hidroeléctrico en Portugal. Tendrá una potencia de más de 1.100 megavatios y su supondrá una inversión de aproximadamente 1.000 millones de euros, concentrada entre los años 2012 y 2018.

El concurso prevé la explotación durante 65 años de las infraestructuras de los aprovechamientos hidroeléctricos de Gouvaes, Padroselos, Alto Támega y Daivoes. Fuentes de la compañía destacaron que, frente a EDP y Unión Fenosa, que también habían presentado proyectos, "Iberdrola ha hecho valer su experiencia, más que centenaria, y saber hacer en el diseño y optimización de grandes aprovechamientos hidroeléctricos". No en vano, la eléctrica presidida por Ignacio S. Galán ha planteado un aprovechamiento del sistema del Alto Támega tres veces superior en potencia a las bases del concurso y cuatro veces más en el caso de la producción prevista.

El proyecto supondrá una inversión de 1.000 millones de euros y este desembolso se concentrará entre los años 2012 y 2018, ejercicio este último en que quedará previsiblemente culminado el proyecto ahora sobre papel. No obstante, dada la ubicación de la nueva infraestructura energética, situada a escasa distancia de Galicia, Iberdrola plantea optimizar los costes de producción y afrontar retos de futuro, como una rápida capacidad de respuesta de cara a atender las puntas de demanda energética. Precisamente para este objetivo, Iberdrola desarrolla en la actualidad tres proyectos: La Muela II, San Esteban II y San Pedro II, todos ellos dentro del Plan Estratégico 2008-2010.

Con estas nuevas adjudicaciones, la compañía española contará con una cuota del 15% del mercado hidroeléctrico luso, demostrando así el compromiso de Iberdrola por un país donde ya desarrolla una importante infraestructura de generación, también mediante energías limpias. En este sentido, las fuentes consultadas destacaron que el proyecto consolida el liderazgo de la empresa en el sector de las energías renovables, en este caso mediante una instalación hidráulica "de primera magnitud".

Ahora, el jurado que ha valorado las propuestas de Iberdrola, EDP y Unión Fenosa, remitirá las propuestas técnicas y económicas de los tres candidatos al Instituto Nacional del Agua de Portugal, que podría hacer pública su resolución definitiva a finales de este mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios