DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Iberdrola prevé invertir 24.000 millones de euros hasta 2020

  • La compañía inicia una nueva etapa de crecimiento siguiendo la apuesta por las energías renovables

Iberdrola prevé invertir 24.000 millones de euros durante el periodo 2016-2020, lo que le permitirá emprender una nueva fase de crecimiento en la que mantendrá su apuesta por un modelo de negocio sostenible, creador de valor a largo plazo para sus accionistas. De esa cantidad, 22.000 millones de euros corresponden a proyectos ya comprometidos y un 88% a áreas reguladas o con contratos a largo plazo, de acuerdo a la estrategia de la compañía de centrarse en negocios estables y predecibles.

La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán, que este mismo viernes celebrará en Bilbao su Junta General de Accionistas 2016, consolida así un modelo que comenzó hace ya 15 años, cuando, a modo de compañía pionera, Iberdrola se propuso dar respuesta a las necesidades futuras del sector energético: el mundo precisaría más energía, más limpia y más sostenible.

Mediante el desarrollo de energías limpias, combinadas con la apuesta por los negocios regulados, la solidez financiera y la inversión en países con alto rating, Iberdrola ha logrado convertirse a día de hoy en la primera utility europea privada por capitalización bursátil, una de las principales del mundo y líder eólico mundial, al tiempo que ha multiplicado por cinco el valor de sus activos.

Esta evolución de la compañía ha ido paralela, además, al mantenimiento de una retribución sostenible para sus accionistas. En este sentido, la rentabilidad total acumulada entre 2001 y 2015 ascendió al 240%.

En este contexto, y asentada en un sólido balance, Iberdrola ha decidido incrementar en un 4% la retribución al accionista con cargo al ejercicio 2015, hasta alcanzar, al menos, 0,28 euros brutos por acción. Además, y de acuerdo a las previsiones de la compañía, esta remuneración continuará aumentado en los próximos años de forma sostenible, en línea con sus resultados: para el periodo 2016-2020, Iberdrola espera que tanto su beneficio bruto de explotación (Ebitda) como su beneficio neto tengan un crecimiento medio anual del 6%.

En lo que se refiere al reparto de inversiones por negocios para el próximo lustro, Iberdrola destinará un 46% de los 24.000 millones de euros mencionados a Redes, un 33% a Renovables y un 9% a Generación Regulada. El 12% restante se dedicará a los negocios de Generación y Comercial.

Por divisas, la compañía continuará diversificando su negocio y consolidando el proceso de internacionalización comenzado hace ya más de una década. Así, el 43% de las inversiones previstas se realizarán en dólares, el 35% en libras, el 20% en euros y el 2% restante en otras monedas, favoreciendo así el equilibrio geográfico de los resultados.

Este proceso de internacionalización ha contado con un importante hito recientemente: la integración entre Iberdrola USA -antes Energy East- y UIL Holdings Corporation, que ha dado lugar a Avangrid. Desde el pasado mes de diciembre, Avangrid cotiza en la bolsa de Nueva York con una capitalización de en torno a 12.000 millones de dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios