Iberia operará la mitad de vuelos en España y Europa durante la huelga y el 100% a las islas

  • La aerolínea establece los servicios mínimos para los paros de los días 18 y 29 de diciembre.

Comentarios 2

Iberia operará todos sus vuelos entre la Península y Canarias y Baleares, y el 50% de los servicios entre ciudades españolas, así como entre éstas y aeropuertos extranjeros de media distancia, durante la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla para los días 18 y 29 de diciembre.

Así establece la aerolínea los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, que detallan que se mantiene el 50% de los vuelos entre ciudades españolas peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público significa un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a 5 horas. En caso de los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público represente un recorrido de menos de 500 kilómetros, o un tiempo inferior a 5 horas, se mantendrá un 25% de las operaciones previstas.

Por su parte, entre ciudades españolas y extranjeras cuyo tiempo de viaje aéreo sea de menos de seis horas de duración operará el 50% de los vuelos programados, mientras que en rutas de largo recorrido se mantendrá un servicio diario de ida y vuelta Entre los servicios esenciales se encuentran también los vuelos programados para el transporte de correo y productos perecederos, cuando éstos se realicen exclusivamente con aeronaves dedicadas a la carga.

El Ministerio de Fomento ha establecido además como servicios mínimos las operaciones técnicas de posicionamiento y obras como la situación de tripulaciones necesarias para la realización de los servicios de transporte aéreo considerados esenciales, y todos los del día siguiente.

Todos estos servicios se encuentran recogidos en una resolución que ha sido firmada por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y que tiene como objetivo "armonizar el interés general de la comunidad con el derecho de huelga de los trabajadores", y garantizar trayectos similares a los que se dictaron en el marco de otros conflictos durante los últimos años. La resolución obliga asimismo a Iberia a adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se prestan en las condiciones habituales, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario de pilotos en los períodos afectados por la huelga, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones.

El pasado 7 de diciembre, los pilotos de Iberia decidieron convocar una huelga para los días 18 y 29 de diciembre como protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express, que se dedicará, a partir de marzo de 2012, a cubrir los vuelos de corto y medio radio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios