Economía

Iberia reduce casi a la mitad sus pérdidas

  • La pérdida de las operaciones fue de 111 millones de euros, frente a los 202 millones del mismo periodo del año anterior. IAG reduce sus números rojos un 70% en el primer trimestre tras perder 184 millones.

El holding IAG, que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, registró en el primer trimestre unas pérdidas después de impuestos de 184 millones de euros frente a números rojos de 630 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, con una mejora de los resultados de Iberia, que redujo a la mitad sus pérdidas operativas.

Si se comparan estas pérdidas con sus números rojos de 319 millones de euros antes de partidas excepcionales registrados en el primer trimestre de 2013, el grupo logró reducirlas en un 42,3%, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Hay que tener en cuenta que a 31 de marzo de 2014 los resultados del primer trimestre incluyen a Vueling si bien en el periodo anterior del año anterior no se incluye a la catalana, que se integró al grupo el 26 de abril de 2016. De enero a marzo de 2014, el grupo se anotó una pérdida de las operaciones de 150 millones de euros antes de partidas excepcionales, un 46% menos, frente a los 278 millones de euros de un año antes. "Estamos muy satisfechos de que el resultado de las operaciones haya mejorado significativamente, especialmente teniendo en cuenta que no se incluyen las pérdidas trimestrales de Vueling en los datos del año pasado, ya que la compañía no formaba parte del grupo", ha subrayado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

En concreto, según ha señalado, Iberia ha reducido sus pérdidas casi a la mitad frente al primer trimestre del año pasado, con un crecimiento del los ingresos del 7,6% y un aumento de los costes, excluido el combustible, del 4,8%. Así, la pérdida de las operaciones fue de 111 millones de euros, frente a los 202 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Vueling registró una pérdida operativa de 30 millones de euros, que la aerolínea catalana consiguió contener pese a incrementar su capacidad, en el marco de su plan de expansión en el sur de Europa.

Por su parte, British Airways registró una pérdida de operaciones de 5 millones de euros durante este periodo, un 93% menos que el año pasado, cuando acumuló una pérdida de 72 millones. Según Walsh, la aerolínea británica ha incrementado su capacidad "dentro de un entorno de costes controlado" y se ha beneficiado de "la eficiencia" de sus nuevos aviones A380 y Boeing 787.

La cifra de negocio trimestral de IAG alcanzó los 4.203 millones de euros, lo que representa una mejora del 6,7% con respecto a los tres primeros meses de 2013, cuando ingresó 3.939 millones de euros. En concreto, los ingresos por pasaje aumentaron un 9,5% con un aumento de la capacidad del 11,8% y una caída del ingreso unitario por pasaje del 2%, mientras que la facturación del negocio de carga cayó un 7,4%. La partida de otros ingresos descendió un 10,5% debido a la eliminación de los ingresos de 'handling' y mantenimiento de Iberia relacionados con Vueling.

En cuanto a los costes, se incrementaron un 3,2%, hasta los 4.353 millones de euros durante el primer trimestre. Excluyendo el combustible, subieron un 3,8%, aunque a tipos de cambio constante el aumento fue del 4,8%. El grupo redujo un 8,9% los costes unitarios por combustible --un descenso del 7,4% a tipo constante--. Los costes de personal se recortaron un 11,7%, con un incremento medio del 0,6% de empleados en plantilla, y un incremento del 11,2% de la productividad, como consecuencia de la incorporación de Vueling, el plan de ajuste de Iberia y el crecimiento de BA.

A 31 de marzo, la deuda neta ajustada del grupo se redujo un 3,4%, 193 millones de euros menos, y se sitúa en los 5.508 millones de euros, mientras que su apalancamiento financiero ajustado continúa estable en el 50%. El efectivo en caja se situó en 4.004 millones de euros, con un incremento de 371 millones. La compañía espera que el beneficio de las operaciones mejore al menos 500 millones de euros en 2014 respecto a la base de 770 millones de euros de beneficio operativo de 2013, aunque estima que sus ingresos unitarios se mantendrán "relativamente planos", con un incremento de márgenes gracias a la reducción de costes unitarios. 

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