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Economía

Inditex ganó 1.250 millones de euros en 2007, un 25% más

  • El grupo textil Inditex ganó 1.250 millones de euros en 2007, el 25 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando llegó a los 1.002 millones de euros de 2006

La cifra de negocio en 2007 fue de 9.435 millones de euros, el 15 por ciento más que en 2006, se abrieron 560 nuevos locales, un 80 por ciento de ellas fuera de España.

El grupo invirtió 942 millones de euros e hizo especial hincapié en la expansión internacional, que fue un 6 por ciento más que los 887 millones de euros de 2006.

La mayor parte de esas inversiones se dedicó a la apertura de nuevas tiendas, con lo que la compañía cuenta ya con un total de 3.691 establecimientos en 68 países, cuatro más que el año anterior, en Croacia, Colombia, Guatemala y Omán.

También destacan las inversiones para la nueva plataforma logística de Meco, en Madrid, y al incremento de capacidad del resto de las plataformas existentes.

Las ventas internacionales supusieron el 62,5%, frente al 60,4% de 2006 y el margen bruto se situó en el 56,7%, 48 puntos básicos por encima del ejercicio 2006.

El grupo generó 10.277 empleos en 2007, con lo que la plantilla a final del año es de 79.517 personas

En el pasado ejercicio, Inditex continuó su estrategia de expansión, dirigida tanto a la consolidación de la presencia comercial en los principales mercados europeos como al crecimiento en áreas de fuerte potencial, como el este de Europa y Rusia o la región de Asia-Pacífico.

El EBIT alcanzó los 1.652 millones de euros y el EBITDA se situó en 2.149 millones, con un crecimiento del 22% y del 20%, respectivamente.

En cuanto a los planes para el 2008, Inditex informó de que el comportamiento de las ventas desde el inicio del primer semestre de 2008 está de acuerdo con las expectativas de la dirección.

Las ventas en tienda a tipo de cambio constante crecen un 17% entre el 1 de febrero y el 23 de marzo de 2008 y el incremento de la superficie comercial previsto para 2008 es de 290.000 metros cuadrados.

Las áreas prioritarias de expansión serán los mercados europeos y la región de Asia-Pacífico, donde se mantendrá el elevado ritmo de crecimiento y el 85% de la nueva superficie comercial para este año corresponderá a tiendas internacionales, con una inversión prevista en torno a 1.000 millones de euros.

Además, el grupo planea entrar en cuatro nuevos mercados: Corea, Ucrania, Egipto y Montenegro, por lo que al final del ejercicio 2008 operará en 72 países, y abrir entre 560 y 640 nuevas tiendas.

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