Economía

Industria aplaza cinco años la devolución de los créditos de Alestis

  • Rechaza una quita de la deuda de la firma andaluza, pero acepta una espera que se cerrará esta semana.

La presión ejercida por Airbus sobre Industria para que flexibilice la devolución de los créditos concedidos a Alestis finalmente ha surtido efecto. Aunque la solución perseguida por el grupo aeronáutico europeo pasaba por una quita al montante total, la opción que ha triunfado es la de una espera. Así, el Ministerio acepta que la firma andaluza, en concurso de acreedores desde mayo del año pasado, le retorne el dinero prestado -ronda los 130 millones- cinco años más tarde de lo previsto, es decir, en lugar del próximo ejercicio, en 2019. Esta opción ha sido la última propuesta puesta encima de la mesa por Industria, que Airbus considera "satisfactoria" y que podría quedar cerrada esta misma semana.

El interés del fabricante europeo por resolver cuanto antes la situación de Alestis con su principal acreedor se debe a que, hasta que este fleco no esté bien amarrado, no dará el paso de convertirse en el principal accionista de la empresa aeronáutica andaluza. Sus planes pasan por hacerse con el 56% del capital tras comprar las acciones de Grupo Alcor y Caixabank, una operación que está pactada desde diciembre del año pasado, pero que no ha llegado a sellarse con la rúbrica de los socios. En este tiempo de espera, Airbus no ha dejado Alestis a su suerte. No en vano, aparte de negociar con Industria, ha concedido otro préstamo de 10 millones de euros a la compañía para que continúe con su actividad -para comprar material, pagar salarios...-, al menos, hasta julio.

Otro de los capítulos que el grupo europeo quería tener resuelto antes de tomar las riendas de Alestis era el laboral, es decir, que se hubiese hecho el ajuste de plantilla antes de su desembarco en el accionariado. Y así ha sido. Ayer mismo, la empresa comunicó que el juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 179 empleados y el plan social para prejubilar a 55, que previamente fue acordado con los sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios