DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Industria avanza que la tv en el móvil será comercial en dos años

  • Joan Clos, ministro de Industria, Comercio y Turismo, anuncia en el Congreso Mundial del Móvil que la televisión móvil terrestre estará disponible a mediados de 2010. El retraso se debe a la falta de regulación.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, dijo hoy que la televisión móvil terrestre (DVB-H) no estará disponible en fase comercial hasta mediados de 2010, debido a que aún no se ha regulado.

Clos inauguró este martes el foro de ponencias del Congreso de Mobile World Congress, y a preguntas de un grupo de periodistas, precisó que la televisión en movilidad de momento sólo estará en fase experimental.

La regulación de esta televisión iba a ser incluida en la Ley de impulso de la Sociedad de la Información que se aprobó a finales del pasado año, pero finalmente se decidió aplazar, lo que pospuso todas las previsiones.

La industria ya está preparada y hay numerosos modelos de terminales para recibir la señal de TV terrestre en movilidad -algunos se pueden ver en esta feria-, y operadores, fabricantes y empresas de infraestructuras han realizado pruebas piloto en España.

Clos no se pronunció sobre las declaraciones de la comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, respecto a la bajada de los SMS y datos en el extranjero, ni sobre la orden que regulará el nuevo canon digital.

En su intervención en el Congreso -en castellano, inglés y catalán-, incidió en que las comunicaciones móviles son un motor fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones.

Recordó que España es uno de los estados de la Unión Europea con mayor penetración de la telefonía móvil, con 112 dispositivos por cada 100 habitantes, y con mayor cobertura, un 99 por ciento de la población, lo que la sitúa en el cuarto país del mundo, detrás de Italia, Reino Unido y Taiwan.

Dijo que en 2007, España ha pasado de los 46 millones de líneas a más de 50, de las que diez son de tercera generación.

El ministro aseguró que España continúa siendo pionera en Europa en producción y volumen de negocio de servicios y contenidos de valor añadido para la telefonía móvil, así como en i+D+I.

Y añadió que las principales multinacionales están creando en España centros de excelencia internacional en telefonía móvil, en colaboración con el mundo universitario.

Abogó por seguir trabajando para impulsar el sector y repasó las acciones del Gobierno para mejorarlo, con la puesta disposición de las operadoras de más espectro, el plan de mejora de la calidad, o la creación de la oficina de atención al usuario de las telecomunicaciones.

Concluyó diciendo que este congreso es una gran oportunidad para compartir con los líderes más importantes del mundo la evolución de una industria que está marcando el cambio tecnológico del siglo XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios