DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Industria confirma la congelación de la luz al subir los peajes

  • El alza de la parte regulada se compensa por la bajada en un 10% del precio de la energía

El Ministerio de Industria ha propuesto que las tarifas eléctricas de acceso suban una media del 12,8% en enero para los usuarios acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) -cerca de 20 millones de hogares y pymes- y mantenerlos para el resto de usuarios, en su mayoría empresas e industrias.

Pese al incremento de peajes, la tarifa no subirá gracias a que el otro elemento que se utiliza para su cálculo, el coste de la energía, se ha abaratado un 10,34%, según la propuesta de peajes remitida por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La propuesta de orden ministerial incluye una previsión de aumento de la demanda eléctrica del 1,51% en 2012 respecto a 2011, así como que el ejercicio finalice con un déficit de tarifa de 1.670 millones. No obstante, la decisión final sobre la evolución de la tarifa deberá ser adoptada por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Según sostiene Industria, si no se subieran en enero los peajes para los clientes acogidos a la TUR, aumentaría el déficit de tarifa. Éste se genera porque los ingresos que se obtienen vía recibo de la luz son insuficientes para cubrir los costes que soporta el sistema, entre los que destacan las primas a las renovables, la distribución y el transporte.

Precisamente ayer, el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aseguró que el déficit de tarifa es "insostenible", por lo que reclamó medidas de carácter regulatorio de efecto "inmediato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios