Economía

Industria propone recortar hasta un 35% las primas que recibe la industria fotovoltaica

  • El Gobierno persigue atenuar la especulación en el sector y se ahorrará 415 millones al año

El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) su propuesta de Real Decreto sobre energía fotovoltaica, que aplicará un recorte de hasta el 35% en las primas e incluirá además un Plan Renove para las instalaciones de cogeneración.

El recorte de primas a la fotovoltaica busca atenuar la especulación en torno al sector y ahorrará al Estado en torno a 415 millones de retribución al año. En 2008 se destinarán 800 millones a primas, y en 2009 915 millones, frente a los 1.330 que se habrían destinado en un escenario de continuidad.

La nueva regulación, que se aprobará probablemente tras el verano, asignará primas distintas en función de si las instalaciones son de techo (en lo alto de edificaciones) o de suelo, con el objetivo de incentivar las primeras. Además, las instalaciones tendrán que presentar un aval de 50.000 euros por cada megavatio (MW) instalado, lo que contribuirá a reducir la especulación. Las instalaciones de techo tendrán una potencia máxima de 2 MW, de modo que el aval mínimo será de 100.000 euros, mientras que la potencia instalada máxima de las de suelo será de 10 MW, lo que obligará a depositar 500.000 euros.

En cuanto a las primas, las de techo se reducirán un 26%, de 45 a 33 euros por megavatio hora (MWh), mientras que la de suelo pasarán de 45 a 29 euros, un 35% menos. Además, en 2009 se impondrá un techo de 300 MW a la instalación de paneles.

En cuanto al Plan Renove de cogeneración, antes del 31 de diciembre se desarrollará este mecanismo mediante una orden ministerial. Su objetivo será aumentar la vida de las instalaciones de cogeneración y mejorar su rendimiento.

Para la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), el contenido del nuevo Real Decreto es aún peor que las líneas presentadas por Industria, ya que genera incertidumbre y conducirá al sector a una parálisis de al menos siete meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios