Turismo

Inician una campaña para captar a más turistas andaluces en la propia región

  • El programa recorrerá todas las capitales de la comunidad durante el mes de junio.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó ayer en Almería la campaña de promoción itinerante Andalucía en Andalucía, una acción que tiene como objetivo fomentar el turismo procedente de la propia región y que recorrerá a lo largo del mes de junio las ocho capitales de provincia con diversas actuaciones dirigidas tanto al consumidor final como a los profesionales del sector. 

Fernández recordó que el turismo procedente de la propia comunidad supone un tercio del total de visitantes recibidos en el destino y que aportó en 2015 cerca de 5 millones de viajeros alojados, que realizaron más de 11 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros. Con ello, se alcanzaron incrementos del 2,4% en viajeros y  del 1% en estancias, manteniendo la tendencia ascendente de años anteriores.

El consejero incidió en que estas cifras ponen de relieve que Andalucía es, por número de pernoctaciones, el primer mercado para la región, con una amplia ventaja sobre los cuatro millones de estancias que aportan los madrileños o de los 6,3 millones de los británicos, al tiempo que destacó la buena evolución de este emisor en el primer cuatrimestre de 2016, con 2,5 millones de noches de viajeros andaluces (+2,1%). 

En este sentido, consideró una "ventaja competitiva" del destino andaluz "el poder contar con un mercado interno fuerte y dinámico", por lo que señaló que "queremos reconocer su protagonismo y ofrecerle más posibilidades de viajar por nuestra región". De este modo, apuntó que "invitamos a los propios andaluces a que conozcan los rincones de las ocho provincias y a vivir experiencias únicas".

Para ello, la campaña contempla actuaciones dirigidas tanto al consumidor final como a los profesionales del sector. Así, la acción itinerante de promoción directa, que se desarrolla en colaboración con los patronatos, estaba ayer y hoy en Almería, para continuar en Granada (15-16 de junio), en Málaga (17-18), en Huelva (20-21), en Córdoba (22-23 de junio), en Jaén (24-25), en Cádiz  (27-28) y en Sevilla (29-30 de junio). 

Esta actuación consta de expositores promocionales en el centro de las ciudades donde se ofrece información de la oferta y se realizan actividades para atraer la atención de los visitantes, así como un espacio para la comercialización. También cuenta con propuestas de dinamización, como reparto de material impreso, recreaciones virtuales, talleres infantiles y el juego interactivo No pisar. Peligro de diversión, entre otras.  En cuanto al sector profesional, hasta el próximo 23 de junio, y con inicio también ayer en Almería, se desarrollarán en las ocho provincias una serie de jornadas para poner en contacto a la oferta andaluza con los representantes de la demanda de la propia comunidad. En esta ronda se prevé la participación de más de una veintena de empresarios y alrededor de 400 intermediarios turísticos de toda la región.

Francisco Javier Fernández, que precisó que en estos encuentros también participan los patronatos, explicó que "se trata de fomentar la generación de negocio entre los principales actores del sector de Andalucía" a través de "una plataforma de relevancia donde mostrar su oferta", así como de impulsar la comercialización del producto turístico andaluz entre los representantes de la demanda de la comunidad. 

En definitiva, el consejero concluyó que con estas dos actuaciones para el cliente final y para los profesionales se pretende incrementar la sensibilización social sobre la importancia de esta industria para el desarrollo económico de la región, fomentar los contactos comerciales y, en especial, "mimar" a los andaluces, "que saben que en nuestra región pueden encontrar de todo, para todos y durante todo el año".

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