DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Iniciativa de Bruselas para mejorar las competencias básicas de los europeos

La Comisión Europea (CE) propondrá la semana próxima una iniciativa para mejorar las competencias básicas de los europeos, en especial las digitales, y facilitar una integración más competitiva en el mercado laboral, explicó ayer la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, a la agencia Belga. "Disponer de estas competencias básicas debe ser un derecho básico", indicó la comisaria. El 20% de los europeos tienen problemas para leer y escribir y el 24% para calcular, mientras que el 41% no tiene las competencias digitales de base necesarias para ejercer el 90% de los empleos actuales.

Por otra parte, cuatro de cada tres empresas buscan a personas con un perfil adaptado.

Uno de los pilares de la agenda sobre "nuevas competencias" que presentará Thyssen consiste en la "garantía de competencias", que incitará a los estados miembros a proponer a los adultos cuya escolarización ha sido más débil "un trayecto a medida que les garantice un mínimo de competencias básicas", explicó.

Otras medidas intentarán hacer más atractiva la formación técnica y que no sea considerada como un mero plan B, así como evaluar con más rapidez las competencias de los inmigrantes.

En ese apartado concreto, la CE planteará herramientas para probar las competencias de los demandantes de asilo, las personas a las que se les ha concedido un estatus de refugiado y otros inmigrantes, de acuerdo a los sistemas europeos de calificaciones.

Por lo que respecta a las dificultades de las empresas para encontrar a personas con las competencias adecuadas, Thyssen señaló que propondrá plataformas para informar de las competencias que serán necesarias en el futuro en sectores determinados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios