FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Isofotón despedirá a 295 empleados y reducirá el sueldo al resto de la plantilla

Isofotón presentó ayer ante la autoridad laboral el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) definitivo tras no alcanzarse un acuerdo con el comité de empresa después de más de un mes de negociaciones. El fabricante de paneles solares despedirá a 295 personas y eliminará una serie de complementos que supondrán una rebaja salarial para la plantilla que se quede. Desde Isofotón aseguran que la reducción media del sueldo será del 6% y los trabajadores afirman que será en torno a un 25%.

Isofotón comunicó a comienzos de febrero a los empleados que presentaría un ERE para 380 personas, el 57% de la plantilla. Cabe señalar además que los trabajadores ya llevaban un año inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que quedaba otro por delante. La empresa, propiedad en un 80% de Grupo Affirma y en un 20% de la coreana Top Tec (aunque ésta última tiene sus acciones a la venta desde hace unos meses) ha reducido el número de afectados en 85 personas, hasta los 295.

La compañía aseguró ayer, a través de un comunicado, que "la dirección ha ido aceptando varias de las propuestas presentadas por el comité en las que se mejoraba las condiciones generales que fija la ley para los ERE aunque desafortunadamente ha sido imposible llegar a un acuerdo con la parte social". Los representantes de los trabajadores, por su parte, denunciaron que "nunca han visto una voluntad real de negociación".

En cualquier caso, Isofotón finalmente ha decidido incluir la recolocación diferida, es decir, la empresa se queda con el 80% del finiquito del despedido a cambio de recuperar al trabajador en un periodo máximo de tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios