DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El ex número 2 de Isofotón liderará su filial de Silicio en Cádiz

  • José Luis Manzano, que dejó al fabricante fotovoltaico malagueño hace apenas dos semanas, será nombrado como presidente ejecutivo de Silicio Energía

José Luis Manzano, responsable principal de la exitosa historia de del fabricante malagueño de paneles fotovoltaicos Isofotón, va a ahondar su relación con Andalucía tras dejar su puesto de vicepresidente ejecutivo en la compañía solar el pasado 15 de mayo. La nueva etapa emprendida por Isofotón, tanto en sus ambiciones de crecimiento del negocio como por la entrada de nuevos accionistas y un nuevo presidente ejecutivo, Carlos Torres, han llevado a Manzano a retirarse de la primera línea directiva de Isofotón, a la que llevaba vinculado desde hace 25 años.

Fuentes cercanas al directivo explican que tanto Bergé, grupo vascocántabro accionista mayoritario de Isofotón, como Grupo March, socio de la firma desde 2007, han trasladado a Manzano "su máximo cariño y agradecimiento". Es por ello por lo que han propuesto al directivo, quizá el de trayectoria más dilatada del sector fotovoltaico español, liderar el despegue de la fábrica de polisilicio que la propia Isofotón y Endesa, con el apoyo clave de la Junta de Andalucía, construyen ya en Los Barrios (Cádiz).

Esta planta "es un proyecto que organizó y sacó adelante con innumerables gestiones el propio Manzano", según las mismas fuentes. "Es un proyecto importantísimo en su vida". Y también una iniciativa clave para Cádiz, ya que absorberá una inversión de hasta 270 millones de euros y empleará a más de 300 personas de forma directa cuando esté plenamente operativo antes del final de 2010. Será, además, una de las únicas diez fábricas de polisilicio -materia prima de los paneles fotovoltaicos- que existen en todo el mundo.

Por todo ello, el próximo consejo de administración de Silicio Energía, la sociedad que promueve la factoría y que tiene su sede social en Málaga como la propia Isofotón, ratificará a final de junio a Manzano como presidente ejecutivo. Es decir, le otorgará capacidad de decisiones frente al actual cargo de presidente del consejo. Isofotón es el accionista de referencia de Silicio Energía (34%), Endesa y la Junta de Andalucía tiene sendos paquetes del 17%, mientras que Grupo Gea 21 controla otro 12%. Por último, Unicaja, Cajasol, Caja Granada y el Banco de Cajas (BEF) tienen cada uno un 5% del capital. Todos los socios apoyarán que Manzano continúe al frente del proyecto con atribuciones reforzadas.

"José Luis Manzano tiene ganas de seguir vinculado al mundo de las energías renovables español, aunque ligado a iniciativas que tengan una clara repercusión internacional. Y la fábrica de polisilicio cumple ambas condiciones, a lo que se suma que impulsa unos desarrollos tecnológicos en su sistema de producción que la harán única en el mundo", explican esas fuentes cercanas al directivo, de 50 años. La fábrica será en la práctica un complejo químico que empezará a producir las primeras toneladas en el segundo semestre de 2009, para alcanzar el año siguiente las 2.500 de capacidad total.

Isofotón pretende, por su parte, autoabastecerse de materia prima hasta en un 60% gracias a Silicio Energía a partir de 2011. En este año, el fabricante habrá duplicado su capacidad de la planta del PTA de Málaga -que ya duplicó a su vez a final de 2006- para producir 400 Mw de paneles fotovoltaicos al año.

Paralelamente, Manzano está ya llevando adelante otros dos proyectos ligados a las energías renovables, uno de ellos relacionado también con Andalucía, según ha podido saber este diario. "La salida de José Luis de Isofotón ha sido triste en lo personal pero él se encuentra con ganas, fuerza y optimismo", explica esa fuente.

270

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios