FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Jarro de agua fría para Barbate

  • La pesca es el motor económico de la localidad gaditana, lastrada por un alto desempleo

El cese del acuerdo pesquero afectará especialmente a Barbate, una localidad gaditana en la que el 90% de las embarcaciones tienen licencias para faenar en aguas marroquíes y en la que la noticia ha caído "como un jarro de agua fría". "Los pescadores de Barbate sí que somos una especie en vías de extinción", dijo el vicepatrón de la Cofradía de Pescadores, Ambrosio Ruiz.

Una treintena de embarcaciones de Barbate, el 90% de toda su flota, tenía parte del centenar de licencias que el acuerdo pesquero daba a España y que ayudaba a sostener un sector que entre diciembre y febrero no pueden faenar en el Golfo de Cádiz por culpa de la parada biológica. El cese del acuerdo entre Europa y Marruecos llevará a los "casi 800 pescadores" de Barbate a quedarse en el paro, "con una mano delante y otra detrás", en una población que tiene uno de los mayores índices de desempleo y para la que la pesca es ahora su principal actividad económica.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, señaló que lo preocupante ahora es "la situación jurídica" del sector y mostró "a la espera" de las instrucciones de las autoridades.

Por su lado, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, afirmó ayer que el veto del Parlamento Europeo (PE) a la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos es un "grave error" y una "malísima noticia", porque puede suponer la pérdida de empleos y de actividad de la flota. El secretario general de Cepesca criticó que la Eurocámara haya seguido, a su juicio, las tesis ecologistas y del grupo Los Verdes, con un dictamen político "que nada tiene que ver con la realidad" y que puede significar la pérdida de trabajo "para mucha gente".

Garat lamentó, además, que los problemas relacionados con el Sahara occidental hayan pesado en la votación de los eurodiputados, cuando a su juicio esta cuestión debería haberse tratado en otros foros y no mezclarse en el ámbito pesquero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios