Economía

Jornada de tregua para España con la prima todavía en los 611 puntos

  • La Bolsa ha subido un 0,82% hasta los 604 puntos, mientras la prima de riesgo ha bajado hasta los 611 enteros, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 7,4%.

La sesión de este miércoles echa el cierre desinflando el optimismo mostrado por la Bolsa durante toda la mañana, que llegó a subir por encima de los dos puntos porcentuales. Finalmente, el Íbex 35 ha crecido un 0,82%. La ganancia en sí misma no es muy elevada, pero cualitativamente sí supone un revulsivo a la situación dramática de la situación de España ante los mercados, al invertir la tendencia de las últimas jornadas. De este modo, la bolsa de Madrid recupera la barrera de los  6.000puntos,  hasta los 6.004,9 enteros.

 

El lado de las ganancias ha estado liderado por Amadeus, que se anotó una subida del 4,69%. Santander y BBVA, que llegaron a ganar más de un 2%, no superaron al cierre el 1%. La entidad presidida por Emilio Botín, que presenta este jueves los resultados del primer semestre, subió un 0,92%, en tanto que el banco azul avanzó un leve 0,11%.  Por su parte, Telefónica también minimizó su avance y repuntó un 0,31%. El operador ha presentado resultados del primer semestre de 2012, en el que ha reducido sus beneficios un 34%.  En el otro lado, Gamesa ha sido el valor que ha caído con mayor fuerza, seguido de Mediaset, que se dejaron un 5,09% y un 2,02% respectivamente.

 

La prima de riesgo ha respondido positivamente en un día en el que el ministro luís de Guindos ha conseguido el respaldo de Francia para exigir mayor celeridad a la UE para poner en marcha los acuerdos de la cumbre  de junio. Mientras que a primera hora de la mañana volvía a marcar máximos históricos al rozar los 650 puntos básicos, ha cerrado en los 611. Es cierto que la cifra es muy elevada, pero a lo largo del día ha experimentado un importante descenso, máxime en los momentos tan convulsos que sufre la economía española debido a la presión de los mercados. Eso sí, los intereses que se deben  pagar por colocar deuda a diez años,  superan todavía el 7,4%, cifra que es la base del problema que tenemos actualmente, pues los ingresos caen a consecuencia de la crisis, y los intereses elevados obligan a las arcas  públicas a desembolsar una mayor cantidad de dinero para pagar dichos intereses, aumentando de este modo el déficit del estado.

 

La tregua que han dado los mercados a España se debe también al anuncio de que se podrían aumentar  los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), por lo que disminuye el temor a que no haya fondos para rescatar o ayudar a países con problemas como España o Italia. De todos modos, aunque el día haya arrojado unos resultados positivos, el Íbex continúa en registros que no eran conocidos desde 2003, por lo que hay que tomarse estos datos con cautela, tal y como reconocen en el propio Gobierno, que han advertido de que antes de empezar a salir de la crisis, la situación se va a recrudecer todavía con mayor fuerza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios