DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Juncker: "La amenaza de Standard and Poor's es exagerada e injusta"

  • El líder de los ministros de Finanzas de la Eurozona afirma que se está controlando ya crisis de la deuda.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha tachado este martes de "exagerada e injusta" la amenaza de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's de recortar el rating de 15 de las 17 economías de la eurozona, entre ellas la alemana, la francesa y la española.

En declaraciones a la radio alemana Deutschlandfunk, Juncker ha afirmado que no se siente "inquieto" por la advertencia de S&P, pero sí "sorprendido", sobre todo tras los importantes esfuerzos que ha realizado la UE en los últimos días para superar la crisis. En este sentido, el presidente del Eurogrupo ha recordado los planes de ahorro que han puesto en marcha países como Irlanda e Italia para superar sus dificultades.

A Juncker, que ha dudado de la fiabilidad de las agencias de calificación, no le parece una casualidad que Standard & Poor's haya realizado este aviso a los países del euro a sólo dos días del inicio de una nueva cumbre europea, en la que se pretende avanzar en la unión fiscal y aprobar una reforma de los Tratados de la UE.

S&P situó en perspectiva negativa la calificación de 15 de las 17 economías del euro. En concreto, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, todos ellos ahora con la triple A, podrían perder la máxima nota si así lo decide la agencia en las próximas semanas.

S&P también ha anticipado posibles rebajas sobre la AA de Bélgica; la AA- de Estonia, España y Eslovenia; la A+ de Eslovaquia; la A de Italia y Malta; la BBB+ de Irlanda; la BBB- de Portugal, y la BBB de Chipre.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios