La Junta ya elabora el Plan de Turismo Interior que incidirá en los mercados extranjeros

  • Rodríguez anuncia que la iniciativa se redactará en un periodo de seis meses y permanecerá vigente durante la legislatura.

La Junta ya ha iniciado los trabajos para la elaboración de un nuevo Plan de Fomento del Turismo de Interior que busca impulsar un segmento que atrae a 3,7 millones de visitantes cada año a Andalucía y que apuesta por captar mayor cuota de turistas extranjeros, que actualmente representa el 28% frente al 72% de viajeros nacionales en este segmento.

Según explicó ayer en comisión parlamentaria el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, esta iniciativa tendrá un periodo de redacción de seis meses y permanecerá vigente durante toda la actual legislatura

Con este plan la Junta pretende "contar con un eje vertebrador que permita articular la treintena de programas de turismo sostenible que están en marcha", a los que se sumarán nuevas acciones de aplicación en este ámbito.

Esta iniciativa abogará por concentrar la promoción y promover el asociacionismo de pequeñas empresas para "abordar una estrategia conjunta de comercialización y acceso a los mercados", desgranó Rodríguez.

El desarrollo del plan se apoyará en el capital social que aportan las redes de cooperación público privada, como las 30 iniciativas de turismo sostenible (ITS) y los 52 grupos de desarrollo rural, como instrumentos de "enorme valor", además de promover la colaboración con la Red de Espacios Naturales Protegidos y otras.

También se potenciará la llamada estrategia de paisaje de Andalucía, cuyas acciones se sumarán a otras como las de la Red de Ciudades Medias del interior de Andalucía, de forma que el Plan de Turismo Interior propondrá la puesta en marcha de iniciativas para promocionas estos productos turísticos.

Así, el plan apostará de forma "decidida por una oferta alojativa reglada" y contribuirá a dinamizar las economías locales y el empleo estable en zonas emergentes del interior, según Rodríguez. El consejero dejó claro, no obstante, que el plan "no es la panacea para cientos de municipios, por lo que no queremos generar expectativas que desemboquen en frustraciones o críticas fáciles".

Rodríguez justificó la puesta en marcha del plan por la "potente expansión" que está experimentando este segmento al crecer un 9,3 % el pasado ejercicio y por su gran margen de crecimiento en los mercados internacionales. El consejero destacó algunas de las ventajas de turismo interior, como la capacidad para distribuir viajeros a lo largo de todo el año y el consiguiente "potencial desestacionalizador". También resaltó el gasto medio diario, 69,13 euros, que es "superior a la media de Andalucía y en el litoral", así como el uso más intensivo del alojamiento hotelero.

La diputada del PP Rosario Alarcón mostró su apoyo y buena disposición para que este plan vaya en buen camino, aunque dijo esperar que "no forme parte de multitud de planes incompletos, irreales e incumplidos a los que la Junta nos tiene acostumbrados y que son sus señas de identidad".

Por su parte, la diputada del PSOE Clara Aguilera abogó por aprovechar las sinergias que introducen los grupos de desarrollo rural o las ITS y potenciar "el auge del turismo de interior".

La diputada de IU María del Carmen Pérez apostó por el "modelo turístico más sostenible que existe en el interior" y destacó que la política de la Junta "debe ir encaminada a una planificación turística como eje transversal que implique a todos los agentes sociales y exista coordinación".

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