La Junta apuesta por los cruceros como sector de futuro para Andalucía

  • La Consejería y Suncruise promocionarán esta oferta específica en el mercado nacional e internacional durante tres años · Luciano Alonso destaca la región como la cuarta receptora de cruceristas del país

El extenso litoral andaluz convierte a la comunidad en un destino perfecto para quienes deciden viajar en barco. Esto, y la búsqueda de nuevos nichos de mercado por explotar, han llevado a la Consejería de Turismo y a la asociación Suncruise Andalucía a suscribir un acuerdo para promocionar la región como destino de cruceros en los mercados nacionales e internacionales durante los próximos tres años.

Según lo acordado en este convenio, que se concretará cada año en sucesivos acuerdos específicos, la Junta y Suncruise, que integra a las autoridades portuarias de la región, colaborarán, entre otras actuaciones, en promociones específicas como la asistencia a foros y ferias que se celebren dentro y fuera de España y en la realización de estudios de mercado que permitan un mejor conocimiento del turista que visita Andalucía. Así lo recoge el acuerdo marco de colaboración pactado ayer en Motril (Granada) por el consejero, Luciano Alonso, y el presidente de la citada asociación, Ángel Díaz.

El consejero destacó la importancia de esta colaboración y reafirmó el apoyo de su departamento a "los productos, segmentos y territorios que consolidan nuestro negocio turístico". Añadió que son de especial importancia "aquellos que, como el segmento de cruceros, aumentan la especialización y diferenciación de nuestra oferta para hacer de Andalucía un destino aún más competitivo".

Alonso destacó que el nuevo acuerdo persigue fortalecer el potencial de la comunidad, que se sitúa como el cuarto destino receptor de turistas de cruceros en el conjunto nacional sólo superada por Cataluña, Baleares y Canarias, y el que más ha crecido entre las principales regiones turísticas durante el último año.

Los datos avalan la importancia que las autoridades regionales dan a este sector específico. Los puertos andaluces recibieron durante 2008 un total de 713 buques de crucero, un 15,2% más que en 2007, y 660.053 pasajeros, lo que supone un crecimiento interanual del 25,6%, muy por encima de la media a nivel nacional, que se situó en el 5,8% y en el 18,8% respectivamente.

Málaga tiene el segundo puerto que más cruceristas recibió del país después de Barcelona, con una cifra de 271 cruceros en sus puertos, lo que supone un aumento del 18,3% y un total de 352.993 pasajeros (un 25,9% más que el año anterior).

La Bahía de Cádiz por su parte, alcanzó cifras récord con 259 cruceros, que supone un incremento del 14,1% con un total de 225.668 viajeros (un 21,8% más que el año anterior).

No sólo Málaga y Cádiz incrementan su actividad en este segmento específico. Otros puertos andaluces también se han visto beneficiados por esta tendencia. En Sevilla, por ejemplo, atracaron el año pasado 86 buques, un 13,2% más que en 2007. También es representativo el caso de Almería, una de las provincias emergentes en el sector turístico de la comunidad, donde pararon 72 barcos, lo que supone un crecimiento del 35,8%, situándose como la provincia con mejor evolución de Andalucía.

Suncruise Andalucía es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1995 con los objetivos de promocionar la comunidad andaluza como destino de vacaciones para los cruceristas y de mejorar la calidad de las infraestructuras y servicios ofertados al turismo tanto por vía marítima como fluvial.

Esta entidad aglutina a las autoridades portuarias de Huelva, Sevilla, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Motril y Almería. También pertenecen a ella la Cámara de Comercio de Cádiz y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

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