Economía

La Junta asegura que el A400M "está al alcance de la mano"

  • Martín Soler mantiene que "el objetivo principal es llegar a un acuerdo definitivo" y espera que se produzca en los próximos días.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, aseguró este lunes que el acuerdo sobre la financiación de los sobrecostes del programa militar A400M está "al alcance de la mano, lo que garantizaría la viabilidad futura de la iniciativa, así como todo el "esfuerzo inversor realizado" en la Comunidad para el desarrollo del avión.

Tras suscribir un acuerdo con Telefónica para impulsar el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Andalucía, Soler trasladó un mensaje de "confianza y seguridad" sobre la viabilidad del proyecto, ya que advirtió de que en las últimas horas se ha producido una aproximación "casi total al acuerdo", en el que sólo quedan por definir "algunos matices".

"El acuerdo está cercado, será posible y se garantiza la viabilidad del proyecto para los próximos años", destacó el consejero, que recordó el esfuerzo realizado en Sevilla, donde se ubica la planta de ensamblaje final del avión, así como las inversiones desarrolladas en su entorno, lo que permitirá garantizar su "importante impacto en la economía y el empleo".

En este marco, precisó que las diferencias económicas existentes eran "cuantiosas" y que los países involucrados en el proyecto ya han incorporado un volumen de recursos que ronda los 3.500 millones de euros, complementando el montante aportado por EADS. 

"El objetivo principal es llegar a un acuerdo definitivo y esperemos que se produzca en los próximos días", recalcó el titular de Innovación, quien insistió en que lo importante es que el asunto está "casi resuelto, a falta de cerrar unos flecos, pese a que hace una semana existían peligros".

Por último, reconoció el esfuerzo realizado para alcanzar un acuerdo sobre el futuro del programa, algo que "no era fácil", y apuntó a los Ministerios de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio, a lo que añadió la labor del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. "Desde las distintas áreas se ha estado llamando permanentemente, insistiendo y presionando para que el proyecto se cierre lo antes posible", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios