La Junta insta a las empresas turísticas a invertir en investigación

  • "Para ser los primeros hay que marcar tendencias, no ir detrás de ellas", destaca el consejero · Andalucía Lab ha atendido a más de 9.000 empresas de la región

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, instó ayer a las empresas turísticas de la región a que inviertan en investigación y desarrollo para mantener el liderazgo del sector en España. "Para ser los primeros hay que marcar tendencias, no ir detrás de ellas. Para ello es importante y urgente investigar", explicó.

Alonso hizo estas declaraciones tras la visita que la Comisión de Turismo del Parlamento andaluz realizó a las nuevas instalaciones del centro de innovación turística Andalucía Lab, cuya finalidad es generar y transferir conocimientos sobre el mercado turístico y desarrollar nuevas tecnologías que aplicar en el sector. Las dependencias entrarán en funcionamiento en enero.

La Junta de Andalucía construyó el centro hace dos años. Desde entonces ha atendido a más de 9.000 empresas de toda la región, sobre todo pequeñas y medianas empresas (pymes). "Muchas de ellas están regentadas por jóvenes que tienen un inmenso capital humano", señaló el concejal.

"El Andalucía Lab es la mejor muestra de la complicidad entre las universidades, centros de investigación y los empresarios. El intercambio de conocimiento entre estos colectivos es imprescindible para seguir estando al frente de las regiones que más turistas reciben", explicó Alonso.

El presidente de la Comisión y diputado regional de IU, José Antonio Castro, aseguró que el Parlamento ha seguido "muy de cerca" la construcción de las instalaciones del Andalucía Lab, "un centro que es pionero en España". "No estamos hablando de un vivero de empresas sino de la innovación y el desarrollo de algo que es fundamental para la actividad económica de la región", apuntó.

La vocal del PP en la Comisión, Eva Martínez, destacó la "apuesta decidida" por la investigación y el desarrollo en materia turística. "Este sector no sólo está formado por servicios. También incluye a la industria por lo que todos los esfuerzos que se realicen en este sentido son pocos". La representante popular señaló que las instalaciones reúnen "unas buenas condiciones" para generar conocimientos.

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