La Junta creará rutas gastronómicas para promocionar la cocina andaluza

  • Esta iniciativa, que se desarrollará en Sevilla, ofrecerá menús basados en productos autóctonos · El plan incluye campañas de comunicación, jornadas de presentación y la edición de guías para su difusión

La cocina tradicional andaluza es uno de los reclamos importantes de la comunidad de cara a los viajeros que buscan cada vez actividades más específicas. Por eso, la Consejería de Turismo y la Asociación Gastronómica de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía (Agras) pondrán en marcha diversas rutas turístico-gastronómicas que recorrerán establecimientos de la provincia de Sevilla con el objetivo de dar a conocer la tradición culinaria andaluza e incrementar la llegada de viajeros a la comunidad a lo largo de todo el año.

Según el acuerdo suscrito ayer en la capital hispalense por el consejero, Luciano Alonso, y el presidente de la mencionada entidad, Juan Robles, esta colaboración, que se extenderá durante los próximos tres años y se concretará en sucesivos convenios específicos para cada anualidad, permitirá contribuir a la promoción de la gastronomía de la capital andaluza y su provincia. Según fuentes de la Consejería, esta iniciativa recogerá medidas de apoyo a la comercialización y fomento del turismo asociado a productos culinarios, así como el apoyo al sector enológico de la región, que es referente en todo el mundo por su calidad y singularidad.

El responsable andaluz de Turismo explicó que los itinerarios que formen parte del proyecto se realizarán a lo largo de todo el año e incluirán establecimientos que ofrezcan menús "de máxima calidad y con una relación calidad-precio ciertamente competitiva" y elaborados con productos autóctonos acogidos a Denominaciones de Origen o de Calidad Certificada e ingredientes de temporada.

Alonso indicó además que las rutas "estarán abiertas a la participación de los establecimientos que aporten atractivo por su singularidad y su oferta gastronómica" y que también puedan ofrecer actividades turísticas complementarias, como visitas a bodegas, almazaras o industrias agroalimentarias.

Con esto no sólo se contribuirá a diversificar el sector sino que además será un apoyo al ámbito de la restauración, uno de los segmentos turísticos que más está notando los azotes de la crisis. Alonso destacó que el nuevo acuerdo persigue "dar un paso más para fortalecer el potencial de Andalucía en un segmento como el gastronómico, que es parte fundamental de la estructura económica y social de la región y un elemento esencial para la atracción y fidelización de nuestro turismo".

El consejero recordó que "la restauración no sólo impulsa la identidad andaluza como valor diferencial del destino, sino que además es responsable de más de la tercera parte (36%) del gasto turístico realizado en la comunidad, da ocupación a casi la mitad (46%) de los trabajadores de nuestra industria turística y es uno de los aspectos más valorados por los visitantes (7,4 sobre 10)".

Este proyecto denominado Rutas Turístico-Gastronómicas en Sevilla, se iniciará con la celebración de unas jornadas de presentación que tendrán un carácter itinerante por todas las comarcas de la provincia, con el fin de establecer una primera toma de contacto con los establecimientos de restauración y hostelería que pueda cumplir con los requisitos y estén interesados en formar parte de los itinerarios.

Posteriormente, se procederá a la realización de visitas y selección definitiva de los establecimientos, la ordenación y diseño de los diferentes recorridos, así como la producción de material promocional como folletos, guías y catálogos.

El paso final será la promoción, para lo que la Junta tiene prevista una campaña de presentación dirigida a medios de comunicación y agentes de viajes, así como una acción publicitaria en prensa, radio y televisión.

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