Economía

La Junta interviene para salvar Fivesur

  • La Consejería de Empleo media ante la banca para evitar el cierre de la primera constructora de Jerez

Los tiempos de vísperas electorales han provocado la insólita intervención de la Junta de Andalucía para evitar le declaración de un proceso concursal (antigua suspensión de pagos) en Fivesur, la primera empresa constructora de Jerez de la Frontera. Antonio Fernández, consejero de Empleo y jerezano de origen, ha intercedido ante al menos dos decenas de entidades bancarias para que concedan a la compañía fundada en 1992 un crédito que le aporte oxígeno financiero.

La compañía controlada por el empresario Antonio Saborido emplea a 400 personas de forma directa y a otras 700 de manera inducida y precisa de al menos 3,5 millones de euros para evitar declararse en quiebra, según fuentes cercanas al proceso. El compromiso que habría de adquirir Fivesur para lograr esos fondos es el de presentar un plan de viabilidad que convenza a la banca. Para obtener luz verde de las entidades financieras, Empleo les habría asegurado que avala esa operación.

Las dudas de los bancos -Fivesur tiene la mayoría de sus deudas con BBVA- mantiene la solución definitiva aún en el aire. El sector constructor de la ciudad ha expresado por un lado su satisfacción -caso de acreedores y proveedores de Fivesur- y, por otro, extrañeza, ya que se cuestiona hasta dónde debe llegar la implicación de la Junta en un caso de este tipo. Ni la Consejería de Empleo ni la constructora han querido explicar la situación a este diario. Fivesur preveía facturar casi 20 millones de euros en 2006, último dato disponible en el Registro Mercantil, y actúa como subcontrata para clientes de primer orden como la promotora española Reyal Urbis o la también jerezana Rochdale, que gestiona cooperativas de viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios