FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Economía

La Junta destina más de 5 millones de euros al Parque Natural de Cazorla

  • La inversión es el punto de salida del Plan de Revitalización Turística e Impulso Económico, que incidirá en la mejora de la oferta de naturaleza, deporte, cultura y patrimonio de los 26 municipios de la zona

La Junta destinará más de 5 millones de euros a las acciones que se pondrán en marcha este año en materia de turismo y deporte dentro del Plan de Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en un encuentro con empresarios en Cazorla. Según explicó Alonso, las nuevas medidas de este programa, que prevé una inversión del Gobierno autonómico de 35,5 millones de euros hasta 2013, incidirán en la mejora de la oferta de naturaleza, deportiva, cultural y patrimonial de los 26 municipios que componen el área de influencia de este espacio natural.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, la Consejería convocará una orden extraordinaria de incentivos para renovar la planta alojativa en la que se primará el paso a categorías superiores y a la que se destinarán 3,5 millones en los próximos cuatro años. Luciano Alonso animó en el encuentro a los empresarios a que preparen sus proyectos, que podrán presentar antes del verano.

Asimismo, se desarrollarán acciones de marketing para este destino concreto bajo el paraguas de la marca turística Andalucía dentro del Plan de Acción de Promoción Turística para 2010, en campañas de comunicación para puentes y Navidad, ferias, jornadas, medidas dirigidas al consumidor final, acuerdos con touroperadores o bolsas de comercialización asociadas al segmento de interior.

La Junta promoverá la implantación de un sistema de calidad integral e iniciativas de innovación como programas de información turística basado en las nuevas tecnologías y de comercio electrónico asociado al proyecto Andalucía Lab, que ofrecerá asesoramiento gratuito y personalizado.

Por último, se lanzará un plan de adecuación y señalización técnico-deportiva para el que se prevé una partida de un millón de euros. El programa recoge la elaboración de un mapa interactivo que ofrezca información sobre espacios y actividades que practicar. Alonso indicó que se busca "aprovechar todas las sinergias que permite el parque para aumentar la oferta de turística de ocio y fomentar la práctica de ejercicio físico entre la población y el empleo, al presentar nuevas opciones de servicios deportivos que pueden prestar en las empresas".

La Consejería impulsará el aprovechamiento turístico y deportivo del gran sendero que discurre por este espacio natural y promoverá la celebración del Campeonato de Andalucía de Deportes de Orientación, el I Raid Sierra de Cazorla, pruebas de deportes aéreos o el I Maratón BTT Sierra de Cazorla.

Con este primer paquete de medidas, el titular andaluz de Turismo, Comercio y Deporte señaló que "el plan comienza a lo grande" con los objetivos de reforzar la singularidad y diferenciación de la comarca como destino, promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos paisajísticos, adecuar la actividad turística a las nuevas demandas y dotar de mayor eficacia a la colaboración entre agentes públicos y privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios