La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, presentó ayer en Bruselas (Bélgica) el proyecto Tus Raíces en Andalucía en el marco de la celebración de la asamblea anual de NECSTour -la red de regiones europeas para un turismo sostenible y competitivo- y destacó esta iniciativa impulsada por la Junta como un ejemplo de las sinergias entre la actividad turística y el patrimonio cultural.
La iniciativa Tus raíces en Andalucía promueve la creación y promoción de productos relacionados con el denominado turismo de raíces, genealógico o ancestral. El proyecto, que se dirige tanto al mercado nacional como internacional a través de 82 acciones, se basa en atraer viajeros de regiones o países que mantienen con la comunidad andaluza lazos culturales, históricos y familiares.
En este sentido, resaltó que la comunidad cuenta con un extraordinario potencial de crecimiento a través de estos recursos y subrayó la singularidad del producto Tus raíces en Andalucía porque responde a la búsqueda de experiencias y sensaciones por parte de los turistas actuales y a las expectativas de quienes buscan en el destino el origen de su cultura, de su gastronomía o de su legado patrimonial.
Ibáñez defendió la interrelación entre turismo, patrimonio cultural e industria creativa, de modo que actualmente la gestión de los bienes culturales implica necesariamente tener en cuenta al visitante. No obstante, precisó que consolidar este binomio obliga a reflexionar sobre la sostenibilidad de estos recursos, que radica en hallar un equilibrio entre los efectos que genera la presencia de turistas, potenciando los positivos y aprovechando las sinergias.
En este ámbito, señaló que el turista actual está evolucionando hacia un perfil de visitante que quiere desarrollar su potencial creativo cuando viaja y participar directamente en las actividades culturales y la sociedad del destino. La representante de la Junta incidió en la necesidad de compartir ideas sobre las metas y objetivos en esta materia para obtener una afinidad natural entre los sectores turístico y cultural. En su opinión, abordar este reto es lo que va a permitir preservar el legado histórico y monumental, a la vez que garantizar el derecho de acceso a estos bienes de una demanda creciente que ofrece múltiples expectativas económicas.
Ibáñez recordó que en 2014, la comunidad recibió casi 7 millones de turistas atraídos por la oferta cultural.
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