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Turismo

La Junta presenta un proyecto de patrimonio cultural y turismo

  • La Consejería da a conocer el plan en la asamblea anual de la red de regiones europeas en Bruselas.

La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, presentó ayer en Bruselas (Bélgica) el proyecto Tus Raíces en Andalucía en el marco de la celebración de la asamblea anual de NECSTour -la red de regiones europeas para un turismo sostenible y competitivo- y destacó esta iniciativa impulsada por la Junta como un ejemplo de las sinergias entre la actividad turística y el patrimonio cultural. 

 

La iniciativa Tus raíces en Andalucía promueve la creación y promoción de productos relacionados con el denominado turismo de raíces, genealógico o ancestral. El proyecto, que se dirige tanto al mercado nacional como internacional a través de 82 acciones, se basa en atraer viajeros de regiones o países que mantienen con la comunidad andaluza lazos culturales, históricos y familiares. 

 

En este sentido, resaltó que la comunidad cuenta con un extraordinario potencial de crecimiento a través de estos recursos y subrayó la singularidad del producto Tus raíces en Andalucía porque responde a la búsqueda de experiencias y sensaciones por parte de los turistas actuales y a las expectativas de quienes buscan en el destino el origen de su cultura, de su gastronomía o de su legado patrimonial.

 

Ibáñez defendió la interrelación entre turismo, patrimonio cultural e industria creativa, de modo que actualmente la gestión de los bienes culturales implica necesariamente tener en cuenta al visitante. No obstante, precisó que consolidar este binomio obliga a reflexionar sobre la sostenibilidad de estos recursos, que radica en hallar un equilibrio entre los efectos que genera la presencia de turistas, potenciando los positivos y aprovechando las sinergias. 

 

En este ámbito, señaló que el turista actual está evolucionando hacia un perfil de visitante que quiere desarrollar su potencial creativo cuando viaja y participar directamente en las actividades culturales y la sociedad del destino. La representante de la Junta incidió en la necesidad de compartir ideas sobre las metas y objetivos en esta materia para obtener una afinidad natural entre los sectores turístico y cultural. En su opinión, abordar este reto es lo que va a permitir preservar el legado histórico y monumental, a la vez que garantizar el derecho de acceso a estos bienes de una demanda creciente que ofrece múltiples expectativas económicas. 

 

Ibáñez recordó que en 2014, la comunidad recibió casi 7 millones de turistas atraídos por la oferta cultural.

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