La Junta exige más presión para eliminar los aranceles a la aceituna

  • Sánchez Haro reclama a Rajoy intensificar los contactos en la UE y EEUU para lograr una exención similar a la del acero y el alumino

La Junta de Andalucía exigió ayer al Gobierno central que intensifique sus contactos diplomáticos para conseguir la suspensión de los aranceles de Estados Unidos a la importación de aceituna negra de mesa andaluza. En un comunicado, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, recordó que Estados Unidos no aplicará aranceles al acero y al aluminio procedente de la Unión Europea, pese a las amenazas en este sentido de la Administración de Donald Trump.

"Es un momento en el que la diplomacia es fundamental, por lo que pido la máxima implicación al Gobierno de España y a la UE para que asuman sin vacilación la defensa del sector en las más altas esferas", reclamó. En este sentido, añadió que Alemania ha logrado frenar los aranceles al acero y al aluminio (del 25% y del 10%, respectivamente) gracias a la presión que ha ejercido junto a Bruselas, desplegando fortaleza y contundencia diplomática ante EEUU.

Esta activa defensa nacional e internacional de los intereses del sector del acero y el aluminio es lo que Sánchez Haro solicita ahora para la aceituna negra andaluza. Este sector industrial andaluz soporta ahora dos tasas, que en total rozan el 22%, en sus exportaciones a los Estados Unidos, aranceles antisubvención y antidumping que afectan a todas las empresas españolas y que resultan de la suma del 4,47% impuesto por el Gobierno norteamericano en noviembre y el 17,1% que se aplica desde el pasado enero.

Con estas cargas, "nos enfrentamos a la expulsión de nuestras empresas del mercado norteamericano" mientras se resuelve un procedimiento que, según las estimaciones, no acabará antes del mes de julio. "Tenemos que conseguir el mismo trato que el acero y el aluminio por parte del Gobierno norteamericano para un sector clave en Andalucía", que genera más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo y reúne más de 16.000 explotaciones con alrededor de 95.000 hectáreas en total.

Andalucía es líder en ventas de aceituna negra a los Estados Unidos, con casi un tercio del valor exportado y el 77 % de la producción nacional de este alimento.

Sánchez Haro insistió en que no se debe olvidar que "están utilizando a este sector como chivo expiatorio por recibir unas ayudas legítimas, aplicando unas medidas que, como ya se ha visto, pueden afectar a otras actividades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios