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Economía

La Junta rechaza imponer tasas turísticas sobre los alojamientos

  • Andalucía pide al Gobierno central que actúe ante el fraude de turistas británicos sobre supuestas intoxicaciones alimentarias

Turistas en un hotel andaluz.

Turistas en un hotel andaluz.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, rechazó ayer imponer "ningún tipo de tasa turística en Andalucía" sobre los alojamientos, ya sean hoteleros o de viviendas, pues "no entra dentro de la agenda política de la consejería" ni "es lo que necesita el sector".

Fernández dijo a los periodistas, al ser preguntado sobre la propuesta del Ayuntamiento de Málaga de elevar el IBI a las viviendas turísticas ante su auge o la apuesta de este sector por imponer una tasa turística, que "es muy difícil" la imposición de tributos "no relacionados con una actividad económica definida".

Un año después de la aprobación del decreto andaluz que regula este tipo de alojamiento, "un modelo que está en constante cambio y al que aún le queda por cambiar", Andalucía ha sido "flexible" en su aplicación, agregó el titular de Turismo, quien se mostró tajante en cuanto a la modificación que pide el sector.

"El decreto nunca va a ir por cambiar las condiciones de calidad que tienen que tener los alojamientos. Si a un hotel se le exige una climatización, a una vivienda hay que exigirle una climatización, algún tipo de refrigeración fija, porque es la base de la calidad del alojamiento turístico en Andalucía", subrayó.

Si bien la Consejería está "abierta al diálogo", las viviendas turísticas "nunca van a encontrar una modificación" que vaya "o contra la calidad del alojamiento o contra la lucha en contra de la competencia desleal", remarcó.

Por otra parte, Fernández expresó ayer su respaldo a los hoteleros andaluces y pidió la intervención del Gobierno central ante las reclamaciones fraudulentas de turistas británicos por supuestas intoxicaciones para poder recibir una indemnización.

Fernández explicó en el Parlamento que se está produciendo un "incremento significativo" de turistas, sobre todo de Reino Unido, que, tras regresar a su país de sus vacaciones en España, presentan reclamaciones "falsas" contra los operadores británicos que les vendieron el viaje, alegando intoxicaciones alimentarias para cobrar una compensación.

Estos operadores aceptan la petición para evitar las elevadas costas procesales de la justicia británica -que pueden ascender hasta 50.000 libras- y que, a continuación, reclaman los gastos de estancia al hotelero, en virtud de una cláusula de responsabilidad que estas compañías imponen a los establecimientos hoteleros.

Según el titular de Turismo, la normativa británica permite al consumidor reclamar con tan solo una receta o factura de farmacia, de modo que es el proveedor turístico el que tiene que demostrar que no intoxicó al cliente. Además, denunció que incluso se están dando casos en algunos puntos del litoral español de despachos de abogados que están captando a los viajeros en el propio destino.

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