DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Economía

La Junta crea un grupo de trabajo para paliar los efectos del 'Brexit'

  • La iniciativa busca atenuar los perjuicios que la salida del Reino Unido de la UE provoque en la región

Un grupo de trabajo para paliar, en la medida de lo posible, los efectos que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, puede tener en Andalucía. Es la primera iniciativa puesta en marcha por la Junta para atenuar el perjuicio económico que el Brexit puede tener sobre la región, pero también tiene el objetivo de proteger a los ciudadanos andaluces que puedan verse afectados.

Lo anunció ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que explicó también que el organismo, pensado para "defender los intereses de Andalucía" estará liderado por el vicepresidente del Ejecutivo, Manuel Jiménez Barrios, y contará con representantes de las consejerías de Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y Turismo y Deporte.

A nivel económico, Vázquez se refirió a tres ámbitos estratégicos. El primero de ellos fue el comercio exterior. Según los datos facilitados por el portavoz, el Reino Unido es el quinto país donde más se exportan productos andaluces -por un valor de 1.707,4 millones de euros en 2015-; mientras que los productos por valor de 708,7 millones que Andalucía importa del Reino Unido lo sitúan como el décimo país en esta clasificación. Por lo tanto, la balanza comercial tiene un saldo positivo para la comunidad de casi 1.000 millones de euros, el 0,7% de su PIB.

También resulta favorable a Andalucía el saldo de inversiones, puesto que el Reino Unido -el primer país inversor- se ha dejado 1.137 millones de euros en Andalucía en las últimas dos décadas frente a los 667 millones de inversión de la comunidad en las islas.

El Reino Unido también lidera la clasificación en el mercado turístico, puesto que los dos millones de turistas británicos que recalan cada año en Andalucía lo colocan como el primer país emisor. "Por eso estamos todos los años en la feria turística de Londres", destacó Vázquez, que también mencionó otros sectores especialmente preocupados por el estatus del Reino Unido en la UE, como el agroalimentario.

Sin embargo, la Administración andaluza también quiere garantizar el bienestar de los 80.000 residentes británicos en Andalucía -la tercera comunidad extranjera en la región, con el 12,9% del total- y de los 8.891 andaluces que han emigrado al otro lado del Canal de La Mancha. Asimismo, existe una preocupación especial por los andaluces que cada día cruzan la frontera con Gibraltar para trabajar en la colonia. Vázquez señaló problemas como la bajada de salarios que puede provocar una caída de la libra esterlina, que además encarecería las exportaciones.

El portavoz del Gobierno quiso enviar un "mensaje de tranquilidad" y anunció que la Junta pondrá "todos los medios a su alcance" para evitar que el Brexit tenga "un impacto negativo sobre la economía y los ciudadanos andaluces"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios