Economía

El Juzgado aprueba el ERE y el plan social acordado entre Alestis y los trabajadores

  • En total se prevén 179 extinciones laborales y 55 prejubilaciones en las factorías.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha comunicado su aceptación del expediente de regulación de empleo acordado entre la compañía Alestis Aerospace y los representantes de los trabajadores el pasado 14 de febrero. Tras examinar la documentación aportada por Alestis Aerospace para fundamentar la necesidad de ajustar la plantilla a la carga de trabajo prevista para 2013 y los informes recibidos por parte de la autoridad laboral y la administración concursal, el juez ha decidido autorizar el ERE, según ha señalado en un comunicado la empresa.

Hay que recordar que el expediente de regulación de empleo fue presentado por Alestis Aerospace ante la autoridad judicial el pasado 29 de noviembre de 2012. En el documento se solicitaba la autorización para extinguir 312 contratos a lo largo de 2013, tras detectarse un exceso de plantilla para la carga de trabajo actual y la ya prevista pérdida de paquetes de trabajo para el presente año.  Finalmente, tras las "intensas y fructíferas" negociaciones mantenidas entre ambas partes se logró encontrar fórmulas para reducir el ERE en un 25 por ciento, por lo que definitivamente serán 234 los contratos que se extingan.

Junto al ERE, también ha sido aprobado un plan social, que incluye 55 prejubilaciones, con un 85 por ciento del salario neto. El resto de las extinciones planteadas, que se cifran finalmente en 179, recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, a los que se sumarán otros 20 días si la compañía no realiza una oferta de recolocación en un plazo de un año, y siempre partiendo de que la indemnización nunca será inferior a 9.000 euros. 

Por último, Alestis ha destacado que acordar un ERE entre la compañía y los representantes de los trabajadores y su posterior aprobación por parte de los organismos competentes era "uno de los hitos recogidos en el plan de viabilidad", aprobado el pasado mes de septiembre, que está sirviendo para "reestructurar y reorganizar" la compañía de tal modo que "progresivamente se aleje del riesgo de liquidación derivado de los serios problemas económicos que le llevaron a presentar un concurso voluntario de acreedores el pasado mes de mayo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios