TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Manos Limpias y Ausbanc, investigados por presunto chantaje a empresas

  • La Policía sospecha que ambos colectivos, que denuncian persecución, se coordinaban para exigir dinero a empresas, bancos e instituciones con la amenaza de presentar querellas si no accedían.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía investiga a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y al sindicato de funcionarios Manos Limpias por un posible delito de extorsión a bancos y empresas. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dirige las pesquisas, abiertas tras la presentación de varias presuntas víctimas de la trama y que, según fuentes de la investigación, está en fase de desarrollo. La Policía sospecha que ambos colectivos se coordinaban para exigir dinero a empresas, bancos e instituciones con la amenaza de presentar querellas si no accedían a sus demandas. La investigación afecta al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, quienes podrían haber desviado el dinero obtenido a empresas filiales.

El sindicato Manos Limpias afronta otra querella presentada por la Fiscalía en un juzgado de Madrid contra su secretario general y una abogada del sindicato, Virginia López, por supuesto delito de apropiación indebida de 108.000 euros por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de la estafa en la inversión de sellos de Fórum-Afinsa. Precisamente, Ausbanc fue expulsada de ese procedimiento por la Audiencia Nacional al considerar que incurría en "fraude procesal", pues se personó como acusación popular pero defendió públicamente la legalidad de las dos empresas tras recibir, directa o indirectamente, 1,2 millones de euros de esas compañías intervenidas.

Manos Limpias y Ausbanc denuncian que sufren una campaña de acoso del Estado

El sindicato Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) han denunciado que sufren una campaña de acoso del Estado, tras conocer la información de varios medios de comunicación de que ambas entidades están siendo investigadas. En un comunicado Manos Limpias se refiere a "la campaña de acoso y derribo contra su organización y su secretario general", Miguel Bernad. Recuerda que Manos Limpias está personado "en los procedimientos penales más importantes que se están instruyendo en España y que ponen de manifiesto la desintegración del sistema".

Añade que "las cloacas del Estado están utilizando las instituciones para acallar la única voz que está denunciando la corrupción del sistema con falsas denuncias, calumnias e injurias". Recuerda que presentó una querella contra el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa "que terminó con la detención y prisión por dos veces" del mismo. "No hemos tenido ninguna relación con ningún dirigente de entidades bancarias ni de cajas de ahorros por lo que esa supuesta investigación de extorsión es lisa y llanamente un montaje para derribar a la organización", asegura. Aclara que "Manos Limpias nunca ha ido de la mano de Ausbanc, cuyas actuaciones corresponden a ellos exclusivamente, por lo que no se puede insinuar un tándem para conseguir dinero con extorsiones a entidades bancarias".

Por su parte Ausbanc denuncia en otro comunicado firmado por su presidente, Luis Pineda, "el acoso del Estado" que dice sufrir. Destaca que "el Estado ataca a Ausbanc" ante "el inminente juicio del Tribunal de Luxemburgo sobre la nulidad de cláusulas suelo", en el que solo esta asociación "va a estar presente". Recuerda que el próximo día 26 "el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) celebrará la vista oral del procedimiento iniciado por Ausbanc, en la que se podría declarar la retroactividad total de las cláusulas suelo, que ya fueron declaradas nulas por sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013".

Añade que en ese procedimiento "el Estado está defendiendo la posición contraria a la retroactividad total en perjuicio de los intereses generales de los hipotecados españoles y europeos". Agrega que "Ausbanc ha mantenido durante sus treinta años de actividad una clara postura de defensa de los derechos de los consumidores, motivo por el cual ha abierto varios frentes contra el Estado como los casos Afinsa, Banco Madrid y Blesa". Luis Pineda denuncia que se le cita personalmente por la Hacienda Pública precisamente el día en que tiene que comparecer en el Tribunal de Justicia de la UE, el próximo 26 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios