Mario Conde sale de prisión

  • La Audiencia Nacional ha recibido una transferencia de 300.000 euros. El ex banquero deberá entregar el pasaporte y comparecer semanalmente ante el juez.

Comentarios 2

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado la puesta en libertad provisional del ex banquero Mario Conde, después de haber consignado una transferencia por valor de 300.000 euros para cubrir el importe de la fianza impuesta en el marco de la causa en la que se le investiga por repatriar 13 millones de euros del caso Banesto. El ex banquero ha abandonado la prisión de Soto del Real (Madrid) poco antes de las 20:00.

 La magistrada, que se encuentra realizando funciones de guardia, ha fijado como medidas cautelares la obligación del expresidente de Banesto de comparecer todos los lunes y cuantas veces sea llamado ante el Juzgado Central de Instrucción número 1, del que es titular Santiago Pedraz, instructor del caso. Lamela ha prohibido a Conde salir de España sin autorización judicial, mientras que le ha impuesto la obligación de fijar un domicilio, señalar persona y domicilio de contacto para las notificaciones, así como un número de teléfono de disponibilidad permanente. 

El investigado deberá entregar su pasaporte el próximo lunes por la mañana en la Audiencia Nacional, con la advertencia de que  si incumple cualquiera de estas obligaciones será detenido de inmediato y se modificará su situación personal. La juez ha comunicado este auto a Instituciones Penitenciarias y al juzgado de Colmenar. 

La fianza depositada por un procurador ha sido recibida este viernes por la tarde en la cuenta de consignaciones del juzgado, después de que Pedraz rechazara la garantía hipotecaria aportada por dos altos cargos de la Fundación Francisco Franco, Jaime y José Ángel Alonso García, que depositaron como aval cuatro fincas situadas en la isla de Fuerteventura valoradas en un total de 610.818 euros.

El ex presidente de Banesto ingresó el pasado 13 de abril en la prisión madrileña de Soto del Real en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para repatriar fondos procedentes del caso Banesto. Entre 1999 y 2014, habría blanqueado 13 millones de euros -2,2 a través de ingresos en efectivo y 10,7 de transferencias en cuentas en el extranjero-. 

Pedraz señala en su auto que, a pesar de acceder a la posibilidad de que Conde abandone la prisión, "siguen existiendo motivos para estimar responsable criminalmente" a Mario Conde de los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo, ocho delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal. 

La primera vez que Mario Conde entró en la cárcel fue en diciembre de 1994, cuando apenas permaneció 30 días en prisión preventiva por el 'caso Banesto'. El 26 de febrero de 1998 fue de nuevo encarcelado por el caso Argentia Trust, hasta que el 9 de agosto de 1999 obtuvo la libertad condicional por esta causa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios