Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Matsa destinará 24 millones a explorar nuevos yacimientos mineros en Huelva

  • El grupo obtiene permisos de la Junta para investigar tres nuevas zonas. La fase de exploración durará dos años. La oferta incluye 1,3 millones en compromisos sociales y medioambientales.

Mina de Aguas Teñidas (Matsa) ha obtenido tres nuevos permisos de investigación -denominados Majadillas, Andévalo y San Juan- por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, en la reciente resolución del concurso público de los registros mineros de la provincia de Huelva.

Fuentes de la compañía explicaron que la inversión en estos proyectos de investigación alcanzará más de 24 millones de euros, destinados a la realización de actuaciones de exploración, cálculo de recursos y reservas, estudios de viabilidad y compromisos sociales y medioambientales.

Estos permisos de investigación se encuentran situados en los términos municipales de Paymogo, El Campillo y La Puebla de Guzmán, en un radio de 45 kilómetros de las instalaciones y la planta de tratamiento que Matsa tiene en Almonaster la Real. La fase de investigación se ejecutará durante los próximos de 26 meses.

Para el otorgamiento de estos permisos, la Consejería de Economía valoró en la oferta de la empresa el presupuesto de inversión, la calidad técnica del proyecto, el grado de conocimiento geológico y minero de la zona, el programa de trabajos, y los compromisos sociales y medioambientales. En este sentido, la oferta de Matsa incluye 1,36 millones en compromisos sociales y medioambientales para la restauración de los terrenos.

El otorgamiento de estos permisos forma parte del proyecto de ampliación en el que Minas de Aguas Teñidas está inmersa y con el que pretende ampliar su capacidad de producción a 4,4 millones de toneladas de mineral al año, el doble de la capacidad actual.

Para el desarrollo de las investigaciones geológicas se emplearán sistemas como el método eléctrico aerotransportado VTEM, que detecta la existencia de zonas geofísicas donde podría localizarse mineral y es capaz de reconocer áreas a 700 metros de profundidad.

La actividad de Matsa consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Ésta tiene capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios