FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Matsa producirá 4,4 millones de toneladas de mineral al año

  • La empresa comienza el proceso de ampliación de la mina, con el que generará más de 1.000 empleos

Matsa (Aguas Teñidas) acaba de iniciar el proyecto de ampliación de la producción en el que va a invertir 300 millones, y con el se que generará 1.000 empleos durante las obras.

Según el director general de Matsa, Alonso Luján, la ampliación de la mina, ubicada el término municipal de Almonaster la Real, permitirá a la empresa "consolidar su filosofía de permanecer en el tiempo y con visión de futuro y optimizar los costes de producción consolidando su modelo de negocio". El proyecto consiste en ampliar la capacidad de la planta actual, pasando de los 2,2 millones de toneladas de metales al año a los 4,4, con la construcción de una nueva línea de procesamiento de mineral. El proyecto se apoya en los estudios de investigación que realiza la empresa para ampliar las reservas de mineral. Matsa invierte al año 10 millones de euros en la exploración de nuevos yacimientos mineros en la faja pirítica de Huelva.

El inicio del proyecto, que fue presentado en octubre pasado, reunió ayer a representantes del Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos de la zona.

El programa de desarrollo situará a Matsa entre las operaciones mineras más importantes de España, y colocará a minería onubense y andaluza en los más altos estándares de producción e innovación. Matsa es líder en exportación, al ser la primera empresa española en el ranking de ventas de concentración de minera. Así, en 2012, la compañía exportó más de 217.000 toneladas. También es la empresa española que más dinero invierte en exploración geológica.

En términos de generación de empleo, se estima que durante la fase de construcción el proyecto generará unos 1.000 empleos y finalizada ésta se crearán 160 nuevos puestos de trabajo permanentes.

El inicio del proyecto es posible gracias a la autorización recientemente otorgada por la Dirección General de Industria. Energía y Minas de la Consejería de Economía de la Junta, tras un exhaustivo examen de todos los requisitos legales y cuya tramitación ha durado aproximadamente un año.

Alonso Luján explicó que prevén que las nuevas instalaciones puedan estar en marcha, en fase de pruebas, en el último cuatrimestre de 2014. Como consecuencia de esta ampliación, la vida útil del proyecto se alargará hasta los 15 años.

La actividad de Matsa consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. La planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a zonas México, Brasil y norte de Europa.

La ampliación requiere la construcción de nuevas edificaciones y mejoras en las instalaciones ya existentes, como una planta de tratamiento de agua de proceso, planta potabilizadora y tres balsas de regulación que permitirán mejorar el sistema de gestión integral de las aguas y obtener mejores rendimiento metalúrgicos.

También contempla una instalación para el almacenamiento de residuos mineros y un nuevo depósito de pasta, que servirá para una gestión más adecuada de los residuos mineros y un nuevo edificio de oficinas, así como el acondicionamiento de los almacenes general y la urbanización de viales interiores, aparcamientos y zonas de comunicaciones.

Para mantener la actividad y prolongar su periodo de explotación, Matsa ha elaborado "un proyecto sólido" que ampliará las instalaciones industriales y productivas, apoyándose en la investigación y tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros adicionales.

Con este programa, Aguas Teñidas apuesta por fortalecer su modelo de negocio para consolidarse en el tiempo "mejorando y fortaleciendo su estructura de costes para resistir una posible bajada den el precio de los metales", según Luján.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios