Economía

Mercadona crea 1.015 empleos en 2017 en Andalucía e invierte 102 millones

  • Las compras de la compañía que preside Juan Roig a proveedores andaluces alcanzan los 2.589 millones de euros en el año pasado

Sección de fruta y verdura del supermercado de Mercadona en avenida Santa Rosa de Lima, en Málaga.

Sección de fruta y verdura del supermercado de Mercadona en avenida Santa Rosa de Lima, en Málaga. / M. G.

El compromiso con el empleo estable y de calidad es una de las señas de identidad de Mercadona, la empresa líder en la distribición de la alimentación, porque trabajan con el convencimiento de que cuanto mayor es la satisfacción del trabajador, se logrará agradar más a el jefe, como internamente la compañía denomina a sus clientes. En línea con ese compromiso, Mercadona informó ayer que a lo largo del año 2017 creó 1.015 nuevos puestos de trabajo con contrato fijo en Andalucía, lo que eleva la plantilla total en la comunidad a 18.283 personas al cierre del ejercicio anteior. El crecimiento del empleo es sensiblemente mayor que el año precedente, que fue de 268 personas.

Por este compromiso con la calidad del empleo que tiene, Mercadona recompensa el esfuerzo de su plantilla con un salario por encima de la media del sector y que "de entrada es de 1.312 euros brutos por mes", y que se completementa con una retribución variable que comparte los beneficios obtenidos por la compañía. Con esa misma filosofía, la política de recursos humanos de Mercadona mantiene una apuesta por la conciliación familiar y laboral. Así, en Andalucía, 544 madres trabajadoras optaron en 2017 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente, y 4.482 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas a lo largo del mismo ejercicio.

Mercadona está inmersa en una estrategia, implantada en 2017, de realizar la inversión necesaria para trasformar la empresa y en la que invirtió en Andalucía 102,1 millones de euros.

A la renovación e innovación de sus tiendas, en Andalucía destinó 88,5 millones de euros a la apertura de 4 nuevos supermercados -2 de ellos por cierre de sendas tiendas que no cumplían los estándares exigidos por la compañía- y la reforma de otros 29 establecimientos, todos bajo el nuevo modelo de Tienda Eficiente. Este modelo reduce el consumo energético, contribuye a optimizar el acto de compra de los clientes y a facilitar las tareas diarias de los trabajadores. En total, por tanto, 33 nuevas tiendas sigue este modelo eficiente en 2017. Otra transformación es la implantación del proyecto Frescos Global, que mejora la sección de carnicerías -con una mejor calidad de producto y personalización de los cortes en el punto de acabado-, renueva la sección de jamón, ofreciendo corte a cuchillo y envasado al vacío del producto; enriquece el servicio de la sección de pescaderías con surtido local gracias al proyecto de pescado de lonja, y crea una nueva sección de horno con productos más frescos y adaptados a las necesidades de los clientes, entre otras mejoras.

La compañía que preside Juan Roig también invirtió 13,6 millones de euros en mejoras en sus bloques logísticos andaluces. La mayor parte de esta inversión se ejecutó en los bloques de Antequera (Málaga) y Huévar del Aljarafe (Sevilla), que datan de 2000 y 2004, respectivamente. El tercer blorque es muy reciente -2013- y radica en Guadix (Granada).

Como en años precedentes, Mercadona siguió impulsando en 2017 su modelo de surtido eficaz, apoyándose en el trabajo de sus 16 centros de coinnovación -espacios en algunas de las tiendas donde se captan las necesidades de los clientes-, de los que tres están en Andalucía: en Bormujos (Sevilla), Churriana de la Vega (Granada) y Córdoba. El esfuerzo por innovar es compartido con los interproveedores y proveedores especialista.

Esta política tuvo reflejo en las compras a proveedores andaluces, que ascendieron el año pasado a 2.859 millones de euros, 36 más que en 2016. Mercadona trabaja en Andalucía con 28 interproveedores y más de 80 proveedores especialistas de frescos y secos que colaboran con la compañía para mejorar la oferta de productos en las tiendas.

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