FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Merkel bajará los impuestos a los alemanes para reactivar la economía de la Eurozona

  • La canciller planea mejorar el consumo para animar así las exportaciones de otros países y superar el frenazo en su país

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló ayer Alemania tiene el deber de reactivar la economía europea, y ya tiene en mente para ello algunas medidas, como una rebaja de impuestos que impulse la demanda doméstica. De esta forma se favorecerán las exportaciones de otros países.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, Merkel recordó que el país ha podido superar estos últimos años bastante bien y está haciendo todo lo posible para crecer y seguir siendo un buen motor para el resto de Europa. "Pensamos que si nos encontramos hoy con un déficit público por debajo del 3%, ahora es nuestro deber hacer algo para reactivar la economía europea", añadió la canciller alemana.

La canciller incidió en que el colapso de las economías de algunos países de la Eurozona tiene influencia sobre Alemania, ya que gran parte de sus exportaciones se dirigen a sus socios europeos.

De hecho, la economía alemana, que apenas crecerá un 1% en 2013 según estiman los principales institutos económicos de Alemania, la mitad de lo que preveían en la primavera (+2%). A juicio de los expertos, a Alemania no sólo le está afectando la crisis de la Eurozona. También influye el parón de los emergentes y el estancamiento que sufre los Estados Unidos. "La economía global se encuentra en una fase débil, ha perdido fuerza en todo el mundo y la confianza de empresas y hogares ha caído aún más", señala el informe.

La primera economía europea, dependiente de su potente sector exterior, crecerá apenas un 0,8% este año, lejos del 3,6 y el 3,7% logrado en 2011 y 2010. El mercado de trabajo se resentirá asimismo levemente y la tasa de desempleo, en la actualidad en mínimos históricos, se incrementará levemente hasta el 5,7%, desde el 5,5% con que cerrará el presente ejercicio, en base a datos de Eurostat y la OCDE.

Las cifras verdaderamente sombrías del informe son las estimaciones de los institutos para los países de la Eurozona más afectados por la crisis. Según sus pronósticos, el PIB español se contraerá un 1,5 % este ejercicio y un 1,2 % el que viene, en línea con lo apuntado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y lejos del retroceso del 0,5% indicado por Madrid en sus Presupuestos generales para 2013. Grecia, por su parte, se contraerá un 4 % el próximo año, Portugal un 1,5% e Italia un 0,9%; mientras que Francia, Bélgica y Países Bajos apenas crecerán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios