DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Miles de ganaderos exigen ayudas para compensar la escalada de los piensos

  • Unas 400.000 explotaciones están al borde del colapso económico, con 2.000 millones de pérdidas, según Coag

Miles de ganaderos convocados por COAG se concentraron ayer en Madrid para reclamar al Gobierno que articule ayudas para compensar las pérdidas de hasta 2.000 millones de euros que registra la ganadería por la subida de los piensos en un 40 por ciento y la bajada de los precios que cobran los productores.

La concentración se retrasó un par de horas a la espera de que los autobuses procedentes de Aragón, Castilla y León y la zona norte pudieran llegar tras superar los problemas del temporal en las carreteras, si bien éstos optaron finalmente por regresar a su origen.

Como consecuencia del mal tiempo, la organización agraria decidió convocar otro acto de movilización el próximo 24 de enero con el fin de que puedan acudir todos los ganaderos y repartir más de 3.000 raciones de caldereta de cordero entre los ciudadanos para poner en valor la calidad de la carne española frente a las importadas de terceros países.

A pesar de ello, los ganaderos concentrados ayer a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) denunciaron que 400.000 pequeñas y medianas explotaciones ganaderas se encuentran al borde del colapso económico, por lo que exigieron "medidas de peso" que eviten un "brutal proceso" de reconversión en el sector.

Bajo el lema En defensa de los ganaderos, por un futuro digno, la concentración transcurrió con normalidad y en un ambiente festivo, a pesar del mal tiempo. Los ganaderos portaron cencerros y pancartas en las que se podía leer: La crisis agraria llega a Belén o Ganaderos en peligro de extinción.

El secretario general de COAG, Miguel López, denunció que el departamento dirigido por Elena Espinosa no está abordando la crisis por la que atraviesan todos los sectores ganaderos. "Eso no lo podemos permitir", afirmó. "El comercio y la distribución sigue especulando y aquí no pasa nada, los precios suben y el consumo cae".

La organización agraria alega que el preacuerdo de ayudas sellado por el MAPA con Asaja, UPA y COAG el pasado 22 de noviembre es insuficiente y no se han registrado avances en la negociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios