Economía

Montoro dice que el gasto público subirá menos que el crecimiento económico

  • El ministro de Hacienda indica que el pronóstico permitirá reducir el déficit público.

Cristóbal Montor.

Cristóbal Montor. / EFE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado este jueves que el crecimiento del gasto público en los próximos años será inferior al de la economía, y que el plan del Gobierno pasa por "derivar" el incremento de los recursos hacia la reducción de impuestos.

"El proyecto del Gobierno", ha explicado Montoro durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, prevé "derivar la recaudación suficiente para que a lo largo de la legislatura podamos cumplir nuestro programa político".

Este programa prevé reducciones de impuestos, como en el IRPF, -algo en lo que "estamos coincidiendo con otros grupos de esta Cámara", ha subrayado Montoro- y otras medidas tributarias.

Asimismo, ha indicado que un crecimiento del gasto inferior al del crecimiento económico permitirá reducir el déficit público, tal y como está previsto.

En materia de gasto, el ministro ha insistido en que en los últimos años "hemos reducido el déficit público aumentado el gasto social".

En ese sentido, ha explicado que aunque el gasto público se ha reducido en 15.458 millones desde 2011, el gasto social -que incluye sanidad, educación y protección social- se ha incrementado en 4.789 millones.

"No ha habido un descuido" de la protección social, ha subrayado Montoro, para añadir que "lo que han sufrido son las otras partidas de gasto", entre las que se incluye el propio funcionamiento de las Administraciones Públicas o la inversión públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios