FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Moody's avisa de que la nulidad de las cláusulas suelo dañará a la banca

La declaración de la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas y la obligación para 40 de entidades, tras una sentencia de una jueza de Madrid, de devolver las cantidades cobradas desde mayo de 2013 resulta "negativa" para la solvencia de los bancos españoles, según la agencia Moody's, que confía en que la mayoría de entidades cuente con provisiones para cubrir esta circunstancia. Otra agencia, Fitch, emitió un comunicado en la misma línea, aunque precisó que la nulidad afectará principalmente a entidades financieras pequeñas y poco diversificadas, como las cajas rurales, dada su alta dependencia de los ingresos relacionados con los intereses.

"El fallo es negativo para el crédito de los bancos españoles y se produce en un momento en que su capacidad de generación de ingresos se está viendo severamente afectada por los bajos tipos de interés y el escaso volumen de negocio", apunta por su lado Moody's.

Los analistas de Moody's subrayan que la decisión era esperada por los bancos, por lo que confían en que la mayoría de entidades afectadas hayan provisionado ya las cantidades para cubrir esta contingencia, que "tendrá un efecto más limitado" en Bankia, Caixabank y Catalunya Banc, ya que éstas ya cancelaron este tipo de cláusulas el año pasado.

En cualquier caso, la cancelación de las cláusulas suelo supone que los bancos no podrán seguir beneficiándose de ellas para mitigar el impacto negativo en los márgenes de los bajos tipos de interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios